México, D.F., 14 septiembre 2012.- El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, instruyó a las delegaciones en el país para coordinarse permanentemente con las instancias estatales y municipales de Protección Civil por el desarrollo de la tormenta tropical “Kristy” en las costas de Jalisco, en el Océano Pacífico, que ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente de la República Mexicana y sur de la Península de Baja California.
El Titular de la Sedesol ordenó a los delegados mantenerse en vigilancia ante cualquier contingencia que pudiera poner en riesgo las vidas humanas o el patrimonio de los ciudadanos, toda vez que la tormenta tropical afectará a Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.
El funcionario federal recomendó mantener las precauciones por la lluvia, así como por el incremento de probabilidades de deslaves en las zonas montañosas. Especialmente pidió monitorear la zona sur de Jalisco, donde recientemente las precipitaciones provocaron aludes y deslizamientos de tierra en la zona serrana de Autlán.
Pidió especialmente a los delegados en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa extremar precauciones por la ocurrencia de chubascos con tormentas muy fuertes, que podrían ocasionar desbordamientos de ríos y presas, afectando a las comunidades cercanas.
Del mismo modo solicitó a las delegaciones en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas no bajar la guardia, toda vez que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas fuertes durante el fin de semana.
El funcionario federal solicitó también a las delegaciones en la frontera norte estrechar la vigilancia a los sectores más vulnerables de la población, como los menores de edad y los adultos mayores, ante el arribo del frente frío número 2, que ocasionará un fuerte descenso en la temperatura.
La instrucción es priorizar la vida de las personas y otorgar la ayuda necesaria, en forma oportuna, con la participación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.