+ Su abogado afirmó que su cliente recibía órdenes para hacer lo que hizo como director de PEMEX
CD. DE MÉXICO, 11 de junio de 2019.- Enrique Peña Nieto “ordenó a Emilio Lozoya cómo hacer las cosas”, acusó el abogado defensor del ex director de Petróleos Mexicanos, al ser entrevistado por la prensa sobre los hechos presuntamente ilícitos en los que habría participado el funcionario.
Javier Coello se le cuestionó quién había ordenado a Lozoya hacer lo que hizo, y el litigante aseguró que “va a levantar polémica, pero lo voy a decir: ¿quién es el que ordena en este país desde hace muchos años? El que tiene el poder Ejecutivo, el presidente de la República”.
El abogado de Lozoya reiteró que el presidente ordena y “no se mueve ni una sola hoja sin que lo ordene el presidente”, y remató afirmando que cuanto se movió en PEMEX, “contratos y todo, pasó por el Consejo de Administración y las filiales”, dijo Coello.
El abogado también sostuvo que Lozoya permanece en México y no es prófugo de la justicia e insistió en que tienen pruebas para sostener sus declaraciones. También, que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de AMLO, tiene un “odio” por Lozoya.
Entre tanto, el ex director de Pemex considera que no existen las garantías legales para declarar ante un juez y que es víctima de persecución política y campaña mediática desde 2017. Aseguró que la orden de aprehensión en su contra es ilegal e irregular y que las órdenes de cateo en casa de sus padres se obtuvieron con informes policiales falsos.
Según Lozoya, ha sido acusado, juzgado y condenado, violando en su perjuicio sus derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales.