+ El SAT arma operativo contra 150; va también contra quienes se benefician de las facturas falsas.
CD. DE MÉXICO, 25 de junio de 2019.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) apunta contra los denominados factureros, empresas que venden facturas falsas para que un contribuyente pague menos impuestos o pida la devolución de un saldo a favor inexistente.
Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, detalló que le dependencia detectó 8,204 empresas factureras, pero “son apenas una pequeña muestra” del universo que consideran que hay en realidad y se localizan principalmente en Ciudad de México (1,064 empresas, 13% del total); Jalisco, 840, 10%); y Nuevo León (712, el 9%).
Esas empresas generaron casi 9 millones de facturas, hasta sumar 1.6 billones de pesos. Con esa cifra, el SAT estima que podrían haber sido evadidos unos 354,000 millones de pesos. Ríos-Farjat indicó, además, que las empresas vendedoras de facturas falsas aumentaron exponencialmente en los últimos años y ha sofisticado sus transacciones simuladas.
A partir de un modelo informático que cruzó datos para detectar comportamientos atípicos de ingresos y deducciones, el SAT obtuvo una muestra de 150 empresas factureras y el pasado 20 de junio implementó un operativo nacional con el cual las visitó y suspendió.
A las 150 compañías se les ubicó un monto total de facturación de 282,000 millones de pesos en los últimos dos años, con lo cual estimó una posible evasión de 62,000 millones de pesos, señaló Ríos-Farjat. Ese mismo día, el SAT envió 150 oficios a notarios y directores generales de registros públicos para que colaboren en la revisión de las compañías.
Por otro lado, explicó que el SAT perseguirá a vendedores y compradores de las facturas falsas y buscan las relaciones entre ellos, ya que han encontrado conexiones porque es muy frecuente que una empresa compre facturas a distintos factureros, y han hallado que las personas físicas que poseen una empresa facturera tienen participación en otras más.
Estas personas físicas son jóvenes, por lo que el SAT presume que son utilizados y las ganancias que cobran de comisiones se redireccionan a otros lados.
El SAT remitió la información a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y espera obtener de regreso más datos para integrar expedientes que enviará a la Procuraduría Fiscal de la Federación y a la Fiscalía General de la República.
BURÓCRATAS INVOLUCRADOS
En este mes ya se han presentado 23 denuncias contra factureras ante la FGR y presentará cinco denuncias más, mencionó Ríos-Farjat, y comentó que ubicaron a media docena de funcionarios que creaban empresas fantasma, sin documentación y fueron separados de sus cargos.
Por último, la jefa del SAT extendió una “amable invitación” a contribuyentes para revisar su facturación y acercarse a la dependencia para autocorregirse si cometieron el “error de comprar una factura”.