+ Se prepara esta entidad para enfrentar el coronavirus
PACHUCA, Hidalgo, 20 de marzo de 2020.- El Gobierno estatal constató avance y la capacidad de operar en el corto plazo, del Hospital Inflable Especializado una vez lavado en su interior y exterior por empleados estatales y de Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales.
El Hospital se crea para atención a los posibles casos de coronavirus que se presenten en la entidad y comenzó a instalarse el pasado sábado por la mañana; el Gobierno del Estado dijo que este miércoles pudo confirmarse que ya puede operar.
El hospital debió ser sanitizado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo y ya está en manos de personal médico y de enfermería, aunque el estado de Hidalgo no ha registrado ningún caso de coronavirus, según la Secretaría de Salud federal.
El hospital se levantó en la explanada Bicentenario, sobre el bulevar Felipe Ángeles, al sur de esta ciudad y capital estatal. Ocupa una superficie de mil 800 metros cuadrados y la superficie ha sido rodeada con rejas y lo resguarda personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo. Hay unidades de la Secretaría de Salud de Hidalgo que supervisaron la instalación del inmueble.
La entidad estatal dijo que el hospital contará con 9 módulos, 40 camas de reconversión, 10 camas de terapia intensiva, clasificación de los pacientes según la urgencia de atención, consulta externa, área de observación, hospitalización y urgencias, y puede ofrecer de 60 a 80 consultas diarias.
Al anunciar su instalación, el gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, mencionó inversión de 10 millones de pesos y tres días para levantarlo. El hospital, aseguró la Secretaría de Salud estatal, hará frente a la situación que vive el país por la enfermedad, luego de casos confirmados en otras entidades.