VERACRUZ, Ver., 17 de junio de 2020.- Marinos mercantes acusaron que las autoridades federales violan la ley al entregar cargos a elementos militares, pero también los receptores de las encomiendas al aceptarlos.
El Colegio de Marinos de México y organizaciones adheridas de todo el país, han manifestado su inquietud por el hecho que se opone a las obligaciones constitucionales.
Se menciona específicamente el cargo entregado al nuevo capitán de puerto en Dos Bocas, Tabasco, el capitán de navío de la Armada de México, Sergio Rubio Márquez.
La explicación que dan en un comunicado los marinos mercantes, es que el cargo otorgado como capitán de puerto, viola el artículo constitucional 129, que dice:
En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tenga exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones estableciera para la estación de las tropas. DOF 05/02/1917.
“Esta situación dilatoria a la constitución hace que solicitamos el retiro de la fuerza militar de las responsabilidades civiles consignadas en la ley”, dice el comunicado del Colegio de Marinos, donde se rechazan ese tipo de movimientos, “hasta que no sea cambiada la constitución en este artículo”.
En el artículo 129 “se considera dilatoria la usurpación de la autoridad marítima en los puertos donde ejerce el mando un militar de carrera como el que aquí se reconoce por su currículum profesional, el cual debiera disculparse con el pueblo y retirarse a dar cumplimiento al orden constitucional por el que está para servir a México”.
EL PUERTO
El puerto donde asume responsabilidad este oficial de la fuerza armada naval, es Dos Bocas, cuya especialidad es como puerto petrolero, industrial, comercial y de recepción y expedición de carga internacional.
Se ubica en el municipio de Paraíso, Tabasco, y lo construyó Petróleos Mexicanos en 1979, iniciando operaciones en 1982, y hoy es uno de los puertos petroleros más importantes de México por sus volúmenes de carga y por el número de embarcaciones que atiende.
Dista menos de 10 km de la ciudad de Paraíso, la cabecera municipal, y 80 km de Villahermosa, la capital del estado. Es el segundo puerto petrolero del país, solo detrás de Pajaritos, Veracruz.