Banner

Guanajuato: encuentran fosas clandestinas con un centenar de cuerpos

+ En Hermosillo las "Madres buscadoras" encontraron fosas con 18 cuerpos

GUANAJUATO, Gto., 28 de septiembre de 2020.- Este lunes se reportó el hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Irapuato, en donde han localizado alrededor de un centenar de personas.

El descubrimiento se logró con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y tras el paso, acudieron a certificar y hacer sus actuaciones correspondientes, varios fiscales que han permanecido apoyando la presencia y tarea de los familiares. Ocurrió tres días después del inicio de una serie de operaciones para dar con un grupo de personas desaparecidas.

Las fosas se localizaron durante el sábado en las inmediaciones de la denominada presa "El Conejo", por parte de las organizaciones de familiares de desaparecidos "A tu Encuentro" y "Sembrando Comunidad", que de inmediato reportaron la noticia para acelerar la identificación de los cuerpos.

Los colectivos en sus informaciones confirmaron haber visto de frente "el horror", al encontrar sin vida a personas con historias y familias con la promesa de la Fiscalía de dar cuentas sobre los hallazgos.

Los trabajos de investigación y búsqueda continúan en el lugar y los restos se llevarán a laboratorios de la Fiscalía General del Estado a fin de realizar una clasificación para determinar a qué cuerpos corresponden cada uno y avanzar en su identificación, para lo cual se programarán pruebas de ADN.

TAMBIEN EN SONORA

HERMOSILLO, Son.- La Fiscalía estatal emprendió investigaciones para esclarecer identidad y tratar de determinar la causa de muerte de al menos 18 cuerpos encontrados en un cementerio clandestino en el ejido Mesa del Seri, al oriente de esta capital.

Los restos fueron encontrados por integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, tras recibir una llamada anónima que las condujo al lugar, donde ubicaron las fosas clandestinas en donde estaban los 18 cuerpos, algunos de los cuales tenían tres días de haber sido sepultados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado envió un comunicado donde informa haber iniciado el análisis de los restos, para lograr identificarlos, mientras el lugar se encuentra bajo el resguardo de agentes y continua la búsqueda en los alrededores.