Banner

Va el SAT sobre minera canadiense: no pagó impuestos por más de 500 MDD

CD. DE MÉXICO, 1 de febrero de 2021.- El Gobierno de México busca recuperar más de 500 millones de dólares de la minera canadiense First Majestic Silver Corp, “por los adeudos de impuestos derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década”, dice una fuente de la agencia Reuters.

La fuente menciona que la minera fue sometida a auditorías y se descubrió la evasión de casi 11 mil millones de pesos –alrededor de 534 millones de dólares.

El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ya pidió a esa empresa 5 mil 500 millones de pesos (267 millones de dólares) pero la otra parte no entra aún a la disputa legal, dice Reuters y menciona que hay procedimientos para procesar penalmente a la unidad local de First Majestic, por fraude fiscal relacionado con el esquema de precios, pese a que un juez suspendió la imputación de cargos.

First Majestic Silver Corp se hizo en una década de siete minas que el Gobierno federal concesionó en varias regiones de México.

En 2018, a solo 12 años de su arribo a México, poseía las minas de “San Dimas”, “La Parrilla” y “La Encantada”, en Coahuila; la mina de plata/oro Santa Elena en Sonora; la mina de plata San Martín en Jalisco; la mina de plata Del Toro en Zacatecas, y la mina de plata La Guitarra en Estado de México, además de  tres proyectos avanzados de desarrollo de plata en Sinaloa, San Luis Potosí y Durango, en los cuales daba empleo a tres mil 900 personas.

TODAS ESTÁN PAGANDO

El Gobierno mexicano celebró que varias empresas omisas en el pago de impuestos, se han acercado a regularizarse en sus obligaciones fisclaes.

Es el caso de la banca BBVA, que cubrió un complemento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 3 mil 200 millones de pesos.

Antes, lo había hecho América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 8 mil 289.9 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Walmart de México también pagó, en este caso 8 mil 79 millones de pesos por obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea.

Femsa anunció el pago de 8 mil 790 millones de pesos por el concepto de pago de impuestos. Fomento Económico Mexicano anunció a la BMV que acordó el pago tras “finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero, sin recurrir a instancias judiciales”. Es dueña de las tiendas OXXO, Coca-Cola FEMSA, OXXO Gas, Farmacias YZA y Solística.

Toyota se sumó a la lista pero aún no se ha revelado el monto erogado por la empresa.

La Minera Fresnillo también cubrió sus adeudos al SAT por alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, por el concepto de exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.