CD. DE MÉXICO, 15 de febrero de 2021.- El procurador fiscal Carlos Romero anunció un histórico monto recaudado en pleno año de la pandemia, lo que permitió contrarrestar la caída de los ingresos por la venta de hidrocarburos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pese a la pandemia y sus efectos en materia económica, recaudó en 2020 unos 170 mil millones de pesos más de los contribuyentes, gracias al endurecimiento de las penas contra los evasores. Esto, además, permitió contrarrestar la caída de los ingresos por la venta de hidrocarburos.
El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero, destacó este hecho como "histórico". El Congreso avaló el endurecimiento de la reforma penal fiscal que eleva a "delincuencia organizada" la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Lo anterior obligó a grandes, medianos y pequeños contribuyentes a cumplir con sus responsabilidades fiscales, evitando "el colapso económico del país". Con la nueva Reforma Penal Fiscal los evasores fiscales podrían alcanzar prisión preventiva oficiosa y hasta 13 años de cárcel, por defraudación fiscal y lavado de dinero, equiparado a delincuencia organizada.
Los recursos provenientes de los contribuyentes, hicieron frente a los 183 mil 342 millones de pesos que dejó de recibir la hacienda pública por la caída en la venta de hidrocarburos y electricidad. Hacienda proyectó una recaudación para 2020 de 5 billones 339 mil 934 millones de pesos, sin embargo, el monto fue inferior por 183 mil 342 millones de pesos, es decir 4.1 por ciento menos, principalmente por el impacto desproporcionado de la pandemia y las medidas para contenerla sobre las ventas de hidrocarburos y combustibles de Pemex; en segunda instancia, al impacto de la suspensión de actividades sobre las ventas de electricidad de la CFE, detalla Hacienda.