Banner

Silvia Pinal nació en Guaymas, pero “por accidente”

+ Circula un acta de registro con fecha distinta al año que dijo haber nacido

GUAYMAS, Son., 1 de diciembre de 2024. – Silvia Pinal nació en Guaymas, ella mismo lo dijo, aunque también llegó a expresar que fue “por accidente”.

Su madre, María Luisa Hidalgo Aguilar, tenía 15 años cuando conoció a Moisés Pasquel, un periodista de Hermosillo, que “andaba por acá” cuando a su mamá se le vino la necesidad de tener al bebé.

Lo conoció cuando tenía 10 años, sin saber que era su papá. La llevaba su tía Concha a verlo y “era muy cariñoso”. Entonces era director de orquesta en XEW y un día se enteró, por un pleito con su padre adoptivo, que era su padre biológico y tenía tres hermanos.

Para ella fue un golpe fuerte. Era bonito lo de los juguetes y regalos, pero la imagen paterna era muy fuerte. No dejó de querer al señor Pinal hasta que murió, pese al conflicto que se vivió al saberse públicamente la circunstancia.

“Yo seguí siendo su hija y él siguió siendo mi papá”, dice Silvia en su autobiografía.

Quiso ser cantante, incluso de ópera, pero un día “se me salió un gallo” y allí, con llanto profundo, se olvidó del tema, pero nació su vocación para el cine y el teatro que la volvió la estrella que fue.

OTRA ACTA

Esta semana se divulgó un acta de nacimiento donde se consigna el registro de Silva Pinal Hidalgo, en 1936, lo cual contradice su edad declarada de 94 años.

Al respecto, el análisis del historiador y cronista guaymense Mauro Barrón robles confirma que, en efecto, la señora Pinal Hidalgo nació de modo circunstancial en Guaymas y habría sido, como lo declaró siempre, el 16 de septiembre 1931.

Fue hija de Moisés Julián Pasquel Bedian, quien nació en Oaxaca en 1905, y de María Luisa Hidalgo Aguilar, quien más tarde se casó con el oficial del Ejército Mexicano, Luis Pinal Blanco, cuando la diva tenía 4 años y desde entonces lo llamó padre.

Fue registrada en la ciudad de México el 1 de octubre de 1931 como Silvia Hidalgo, por eso habría un acta como Silvia Hidalgo y otra como Silvia Pinal Hidalgo.

El acta que circula con fecha de 1936 es falsa, dice Barrón Robles sin dudarlo, y ratifica: Silvia fue hija natural y para legitimarla como hija de familia vinieron al pueblo donde nació y donde consideraron, nadie los conocía, fijando como domicilio una vivienda que se ubicaba en Calle 11 número 15, de lo cual fueron testigos dos personas de apellidos típicos guaymenses: Galaviz y Tesisteco, quienes aparecen en varias actas de esas fechas como tales, y el juez del Registro Civil era Jesús Bouillet.