Banner

Desbordan diferencias dentro de la 4T: chocan el líder y el exlíder del Senado

CD. DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2024. – La revista Proceso exhibió “una posible fisura” entre los líderes morenistas en el Congreso, luego de que Adán Augusto López denunció que existen contratos simulados en el Senado, de la época en la cual Ricardo Monreal lideraba esa Cámara.

Al respecto, el también exgobernador de Zacatecas lo negó y si hay algo que denunciar, lo hagan, ya que “el que nada debe nada teme”.

El conflicto inició luego de que la Cámara de Diputados, que controla Monreal, aprobó un recorte de 123 millones de pesos al presupuesto del Senado, sobre lo cual el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, dijo que rescindirán 2 contratos de "negocitos añejos", mediante los cuales se da mantenimiento a elevadores y administran archivos.

Durante la discusión en el Pleno, López habló de abrir 2 denuncias por esos contratos para su investigación y que revisarán 3 o 4 más donde se simulan servicios.

En el anteproyecto de Presupuesto, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió para el Senado 5,207 millones de pesos y se aprobaron con un recorte de 123 millones, porque “entendemos que son momentos, como decimos comúnmente, de apretarse el cinturón”, dijo López Hernández, porque debe privilegiarse el gasto social.

Los presuntos “dos negocitos ya añejos” denunciados por actual líder del Senado, dijo, uno es como una empresa que se beneficiaba con 60 millones 529 mil pesos anuales por administrar archivos. La empresa se llama Pool Service de México.

Enseguida informó a la Asamblea del procedimiento de rescisión de un contrato multianual para servicio de elevadores, que importa 90 millones de pesos a una empresa llamada Grupo Piaz y “vamos a presentar las denuncias correspondientes”.

MONREAL LO LLAMA “PERVERSIDADES”

El ahora presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, negó que reducción de presupuesto al Senado y que existan contratos simulados, retando a presentar denuncias. Recordó que durante su gestión en el Senado los contratos fueron por licitación pública y de todos ellos existen auditorias solicitadas por él mismo “por si en el futuro pudieran surgir ese tipo de “perversidades”.

Al contrario, subrayó, el presupuesto se incrementó en 3% con respecto al ejercicio de 2024, y de ello está enterado el senador Adán Augusto, quien esta semana habría aceptado que salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones.

Reiteró que "ese es el origen quizá de los infundios y de las falsedades que hoy en tribuna se expresaron en contra de la administración que encabecé” y describió que “en mi vida, la adversidad y la mala fe me han perseguido siempre, pero las he enfrentado sin titubeos”, pero resaltó que “casi siempre provenían de la oposición, hoy vienen de parte de correligionarios; o del gobierno provenían cuando yo era opositor, pero de igual forma de donde provengan les haré frente con la verdad”.