+ Pero sindicatos se oponen a dejarle todo el control al gobierno
CD. DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2024. - El Senado de la República avaló una iniciativa para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Tras ello, varios sindicatos se manifestaron descontentos por la reforma, así como la de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social que fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y se oponen a que el gobierno tenga mayor participación.
A través de un documento, los líderes sindicales llamado al poder legislativo a respetar la estructura tripartita que el instituto tiene desde su fundación en 1972. Pidieron respetar la estructura paritaria, operar de forma transparente los recursos de las personas trabajadoras y mantener al instituto bajo las regulaciones hacendarias aplicables.
“Vulnerar o reducir el tripartismo a una presencia testimonial pondría en riesgo, entre otras cosas, la fortaleza de los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones -con la desaprobación de las entidades calificadoras., debilitaría los consensos necesarios para la buena marcha e implementación de los programas", expresaron.
Los sindicatos pidieron mayor diálogo al gobierno federal y afirman en el documento querer “contribuir a que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sea recordado como el de la Presidencia de la Vivienda en México". La reforma, plantean, debe mantener los criterios antes señalados.
El tripartismo en el Infonavit se refiere a los sectores involucrados para tomar decisiones dentro del instituto, el gobierno federal --la dirección general--, la dirección empresarial --cámaras y confederaciones--, y los trabajadores mediante los sindicatos afiliados.
Los sindicatos aseguraron que el tripartismo permite "enriquecer la formulación cotidiana de políticas y reglas de crédito, la vigilancia y control de los riesgos, de planeación y presupuestación, y los sistemas propios de auditoría, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas".
La reforma aprobada en el Senado da más facultades al gobierno federal integrar la Asamblea General del Infonavit; cada 6 años y por medio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, "fijará las bases para determinar las organizaciones nacionales de personas trabajadoras y empleadoras que intervendrán en la designación de los integrantes de la Asamblea General".
Esta asamblea general será conformada por 30 integrantes: 10 del Ejecutivo Federal, 10 por las organizaciones nacionales de trabajadores y 10 por las organizaciones empleadoras. Cada uno durará 6 años en el cargo y podrán ser removidos por quien los designe.
La misma propuesta busca crear una empresa filial que facilite la construcción de vivienda de los trabajadores; mientras que el Consejo de Administración pasaría de 15 a 12 integrantes.
La iniciativa aprobada el viernes en el Senado debe ser discutida en la Cámara de Diputados.