+ Aseguraron producto marino y redes de pesca prohibida.
CD. DE MÉXICO, 2 DE ENERO DE 2025.- Las actividades ilícitas relacionadas con la pesca ilegal representan una amenaza significativa para los recursos marinos y la biodiversidad en el país, por ello el Gobierno Federal, a través del Gabinete de Seguridad, intensifica operativos para combatir esta problemática y proteger los ecosistemas mexicanos, asegura un comunicado de esa instancia.
Durante el cierre de 2024 e inicio de 2025, se realizaron acciones para garantizar la seguridad de ciudadanos como la preservación del medio ambiente y en el caso específico del sector Pesca, se aseguró producto marino y redes de pesca prohibida, lo cual fue destacado por el Gabinete de Seguridad, sobre todo acciones relevantes realizadas entre el 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025, destacando un importante operativo contra la pesca ilegal en diversas entidades.
El esfuerzo se coordinó con la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Pesca con el siguiente resultado:
12 kilos de producto marino, 4 redes de pesca con una longitud total de 3,870 metros.
Pero en todo 2024, la autoridad federal reportó el aseguramiento de 92,447 kilos de producto marino, más de 28.5 millones de huevos de tortuga y 609 redes de pesca prohibida.
TAMBIÉN EN OTROS SECTORES
Entre acciones relevantes en otros estados, aparte del operativo contra la pesca ilegal, el Gabinete de Seguridad informó de otras acciones en distintas entidades.
Es el caso de la Ciudad de México donde se garantizó vigilancia en el Centro Histórico, al desplegar elementos de seguridad durante las celebraciones de fin de año; el aseguramiento de vehículos con reporte de robo y detención de presuntos responsables vinculados a delitos patrimoniales en Jalisco; en Chiapas se rescató a 15 migrantes en condiciones de hacinamiento, llevados luego a un centro de atención integral.
En Baja California se desmanteló un laboratorio clandestino y se aseguraron precursores químicos utilizados para elaborar sustancias ilegales y en Veracruz, fueron aseguradas armas y municiones en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales.
Aunque la autoridad da realce a los operativos, no revela sobre detenciones ni responsables de los ilícitos señalados.