Y BUENAS ESPECTATIVAS PARA EL 2011
Ciudad Obregón, Sonora a 02 de diciembre 2010.- Con un escenario de crecimiento en las exportaciones agroalimentarias y mayor producción en el país, que se reflejan en el incremento de 9% en el Producto Interno Bruto (PIB), se tendrá un buen cierre de año en el sector agropecuario, consideró el Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco.
Tal como lo ha anunciado el Secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, resaltó que en los últimos tres años las exportaciones del sector han superado los 60 mil millones de dólares, esto es casi 70% más que lo alcanzado en periodos anteriores.
En el tercer trimestre del 2010, el PIB agropecuario aumentó 9% en relación al mismo periodo del año anterior, teniendo un crecimiento muy superior al del sector secundario, industrial, comercio y de servicios en México.
“En palabras del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, es por el esfuerzo, perseverancia y sacrificio de los productores, en un año en el que, afortunadamente, se registraron buenas lluvias, buen ciclo agrícola y buenos precios agropecuarios, que se puede decir que este 2010 hubo menos vacas flacas”, mencionó el Delegado.
Y por primera vez en se prevé romper la barrera de los 200 millones de toneladas de alimentos producidas en el país, lo que asegura una amplia disponibilidad de productos agrícolas, pesqueros y acuícolas en el mercado interno.
En Sonora, señaló Miranda Blanco, el valor de la producción se estima en 20 mil 600 millones de pesos anuales en el sector agrícola; 11 mil 300 millones de pesos en el sector pecuario; y 5 mil 400 millones de pesos en el sector pesquero y acuícola.
“Y aunque la preocupación de los productores para el siguiente año era el de una reducción en el presupuesto para el campo, gracias al impulso de los legisladores, la SAGARPA contará con 73 mil 896 millones de pesos para apoyar al sector en el 2011”, dijo el funcionario federal.
Esto es 24% más recursos que los originalmente proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011; siendo la SAGARPA la segunda dependencia con mayor crecimiento en recursos asignados, después de la SCT, tras su aprobación en la Cámara de Diputados.
En lo que corresponde al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC), que aglutina los recursos de las dependencias que atienden a los hombres y mujeres del campo, se alcanzó un presupuesto histórico de casi 295 mil millones de pesos, que representan una bolsa 90% superior a la que había en el 2006.