• Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable (CCNNPR), los integrantes aprobaron el Programa de Normalización en materia de pesca responsable para el 2011.
México,D.F., 03 de diciembre de 2010.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) garantiza certeza al sector productivo del mar, al actualizar y simplificar normas que permiten la promoción de la pesca sustentable y el beneficio económico de los actores sociales que se dedican a esta actividad, aseguró el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Martín Botello Ruvalcaba.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable (CCNNPR), los integrantes aprobaron el Programa de Normalización en materia de pesca responsable para el 2011.
Este programa incluye diferentes normas de cuerpos de aguas continentales en un solo instrumento que regulará de forma general la actividad pesquera y acuícola en las diferentes presas, lagos, lagunas y demás cuerpos de agua continentales de jurisdicción federal, además de una norma para la identificación del origen del camarón y otra más para la elaboración de acuerdos de zonas de refugio.
Además, se informó sobre los trabajos y avances alcanzados en el 2010 en cuanto al diseño, elaboración y gestión de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de pesca y acuacultura.
Durante el presente año, explicó Botello Ruvalcaba, la CONAPESCA realizó una serie de actividades encaminadas a revisar, analizar, adecuar, regular y, en su caso, publicar normas oficiales que se adecuen a resolver las necesidades que tienen los pescadores para desarrollar su actividad protegiendo las especies marinas.
En la reunión, se dieron a conocer las modificaciones efectuadas a la normalización oficial de la pesca sustentable del cangrejo moro; para ello, el personal de la CONAPESCA cumplió con una serie de reuniones con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), Secretaría de Economía (SE) y representantes del sector pesquero, entre otros, con el que tuvo intercambio de información para enriquecer las nuevas reglamentaciones.
En dichas sesiones se detalló que los Grupos de Trabajo Técnico, conformados por especialistas, investigadores, académicos, representantes del sector productivo y funcionarios gubernamentales, analizaron y acordaron propuestas respecto a modificaciones a las normas de camarón, tiburón y pesca deportiva recreativa, así como para elaborar la norma que regule el cultivo de ostras perleras en nuestro país.
Además, se trabajó en la gestión de un número importante de instrumentos regulatorios que se encuentran en espera de opinión jurídica o de información técnica que aportará el INAPESCA, por lo que una vez que se cuente con dicha información se gestionará su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Adicionalmente, en la sesión del Comité se revisaron algunas propuestas y comentarios a la Norma NOM-061-PESC-2006, en donde el Comité acordó valorar la formación de un grupo de trabajo técnico para el análisis y presentación de resultados en la siguiente sesión.
Se acordó dar aviso a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía sobre la ratificación de las medidas que cumplen su periodo quinquenal en el 2011 y que deberán seguir vigentes en tanto se llevan a cabo las consultas y estudios que determinen la posibilidad de llevar a cabo su modificación.