NAVOJOA, 3 de Diciembre de 2010.- Como parte de los trabajos por lograr que Sonora sea ejemplo a nivel nacional en saneamiento de aguas residuales, el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Florencio Díaz Armenta, dio banderazo que inicia la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en este lugar.
En la ceremonia de arranque estuvo el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías y el Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil, y el titular de Conagua en Sonora comentó que éste es un logro de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
Díaz Armenta mencionó que la construcción de la PTAR se contribuye al saneamiento del. Río Mayo, beneficiando a los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, además de recuperar la calidad del agua y cuidar los mantos acuíferos.
La obra costará 99 millones de pesos, 54 aportados por la federación y el resto el Gobierno del Estado; concluirá a finales del 2011. Con esta PTAR, Sonora sería líder en saneamiento de aguas, pues saltará del 52 a un 80%, colocándose arriba de la media nacional, que llega al 60%.
Para el 2012, Sonora tendrá el 90% de cobertura de tratamiento en aguas residuales, al estar operando las PTAR en Hermosillo, Nogales y Navojoa, que se sumarán a a las ya existentes de Cajeme y San Luis Río Colorado. Las de Caborca, Guaymas y Agua Prieta están programadas para iniciarse en 2011.
El Gobernador del Estado, Guillermo Padres Elías, destacó que la obra traerá beneficio a todo Navojoa, donde el saneamiento elevará la calidad de vida de sus habitantes.
Por otro lado, el alcalde José Abraham Mendivil agradeció el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, ya que gracias a ellos Navojoa logro un sueño largo tiempo esperado.