MAZATÁN, Sonora a 07 de diciembre 2010.- Productores ganaderos de Suaqui Grande recibieron este año recursos por 7.7 millones de pesos para concretar la primera cuenca lechera del Estado, un proyecto estratégico que para el próximo año podría replicarse en cinco regiones más, comentó el Delegado de SAGARPA, Fernando Miranda Blanco.
La vocación de los habitantes de la región, que va desde la crianza de ganado de doble propósito para la producción de leche hasta la elaboración de quesos, tuvo un fuerte impulso con los apoyos destinados este año a la organización y modernización de 121 productores organizados en 18 cooperativas.
Tenemos identificadas cinco cuencas lecheras en Sonora, y pretendemos en la región de Magdalena y Santa Ana establecer un segundo proyecto de este tipo en 2011, donde el interés del Gobierno Federal y del Gobernador del Estado es reforzar esa vocación productiva arraigada en las comunidades”, dijo Miranda Blanco.
En reunión del Consejo Distrital del DDR 145 a la que asistieron los alcaldes de Mazatán, Jesús Noriega Andrade; Ónavas, Jesús Munguía; Villa Pesqueira, Rubén Santacruz; La Colorada, Romeo Porchas Serecer; San Javier, Carlos Ruiz; Suaqui Grande, Antonio Salgado; San Pedro de la Cueva, Gumercindo Córdova; y Soyopa, Alonso Sánchez, se informó de los apoyos destinados a esta región.
Elvia García Ruiz, jefa del Distrito de Desarrollo Rural de Mazatán, destacó que además de los recursos invertidos en la cuenca lechera de Suaqui Grande, la SAGARPA destinó 42 millones de pesos en sus diferentes programas sustantivos para los agricultores, ganaderos y acuicultores de estos ocho municipios.
Detalló que en el programa Activos Productivos, en coejercicio con SAGARHPA estatal, se respaldaron proyectos por 18 millones de pesos para la adquisición de ganado, equipamiento e infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad productiva.
Con lo que se apoyó la compra de 89 sementales bovinos, 41 vientres bovinos de doble propósito, 5 tractores, 6 implementos agrícolas y el establecimiento de 5 has. de riego tecnificado, así como 951 has. de praderas buffel.
En cuanto a los programas de padrón que impactan directamente en el bolsillo del beneficiado, García Ruiz informó que se han dispersado 3.9 millones de pesos de Procampo, 11.9 millones de pesos de Progan, 1.4 millones de pesos en el subsidio de diesel agropecuario y 4.5 mdp para el servicio de energía eléctrica.
El Delegado Fernando Miranda Blanco resaltó que por primera vez, y gracias a la gestión del Secretario Héctor Ortiz Ciscomani y el presidente de la UGRS, Luis Sierra Maldonado, se logró destinar recursos para el apoyo directo a 38 Asociaciones Ganaderas Locales.
A esta reunión distrital acudieron en representación del Secretario de SAGARHPA, el director de Desarrollo Rural, Luis Miguel Serrano Torres; y representantes de dependencias federales y estatales como Secretaría de Economía, CFE, Financiera Rural, Procuraduría Agraria, Conanp, Sedesson, Secretaría de Salud y Junta Local de Caminos.