MAGDALENA, Sonora a 09 de diciembre 2010.- El sector ganadero del Estado tuvo este año un fuerte impulso con la inversión de 539.4 millones de pesos a través de los programas sustantivos de SAGARPA y cuatro proyectos estratégicos, informó el Delegado Fernando Miranda Blanco.
Acompañado del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, el funcionario federal sostuvo una reunión de trabajo con líderes de las asociaciones ganaderas y productores agrícolas en Magdalena de Kino.
En sesión del Consejo Distrital del DDR 140, a la que asistieron los alcaldes de Magdalena, Luis Melecio Chavarin Gaxiola; Cucurpe, Francisco Santamaría Quevedo; y Santa Cruz, Aida Consuelo Bustamante León; se dieron a conocer los apoyos destinados al sector, y en particular, a los productores de la región.
“Gracias a las gestiones coordinadas del Secretario Héctor Ortiz Ciscomani, del presidente de la UGRS, Luis Sierra, y un servidor, logramos el apoyo para la industria lechera (Ilys), la construcción del centro de mejoramiento genético ovino, el proyecto de recría de ganado lechero y la primera cuenca lechera en Suaqui Grande”, dijo Miranda.
Reiteró que, como proyecto estratégico, buscarán impulsar más cuencas lecheras el próximo año, una de ellas en la región de Madgalena, donde el nivel de organización de los ganaderos y su vocación en la producción lechera y elaboración de queso, son factores que permiten detonar estos proyectos de desarrollo rural.
Entre los beneficios dirigidos al sector, también se cuentan la inversión a través de Firco para modernizar el rastro TIF de la UGRS, el incentivo para los productores que sacrifican sus animales en este tipo de rastros; y el apoyo que, por primera vez, recibieron 38 Asociaciones Ganaderas Locales de forma directa para mejorar su infraestructura.
Marco Antonio Flores Corral, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 140, detalló que para la región de Magdalena, Cucurpe, Imuris, Nogales, Santa Cruz, Santa Ana, Benjamín Hill y Trincheras, la SAGARPA destinó apoyos por 40 millones de pesos.
Destacando la inversión de 10.7 mdp en coordinación con el Gobierno del Estado para el programa Activos Productivos, 3.5 mdp de Procampo, 4.4 mdp de Progan, 17.2 mdp en subsidio del servicio de energía eléctrica, 3.6 mdp en el apoyo de diesel agropecuario; y 465 mil pesos para la ejecución de una obra de conservación de suelo y agua.
A esta reunión asistieron en representación del Secretario de SAGARHPA estatal, el director de Desarrollo Rural, Luis Miguel Serrano Torres; y de los alcaldes de Trincheras, Enrique Bejarano Mata; Benjamín Hill, Yomara Esparza Espinoza; Santa Ana, Gabriela Martínez; y Nogales, Wilfrido Baldenegro Flores.