+ Entran 7 mil 200 toneladas en la rutina de descarga
GUAYMAS, Son., 6 de agosto de 2020.- El puerto marítimo comercial de altura recibirá al buque de registro panameño “Arthur Island”, procedente del puerto sueco de Udevalla, para agregar una descarga que es parte de una rutina de años, que solo atrae la atención porque el producto a movilizar de barco a muelle es nitrato, utilizado en la producción de fertilizante para la agricultura regional.
El nitrato de amonio es un producto inerte en tanto no se le agreguen mezclas reactivas, porque se vuelve altamente explosivo y es, precisamente, lo que habría ocurrido en el puerto de Beirut el martes pasado, cuando una poderosa explosión destruyó sus instalaciones, tras encenderse y sobrecalentarse un cargamento almacenado de unas 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio.
En Guaymas, entre una y dos veces al mes llegan naves de alto calado a puerto y descargan varios miles de toneladas. En este caso, el “Arthur Island” dejará 7 mil 200 toneladas, que van a almacén, de donde se cargan a vehículos para su traslado a plantas de proceso de fertilizantes en el sur de Sonora, principalmente.
Este tonelaje se suma a una agenda de intercambio comercial que dejará en Guaymas 168 mil barriles de turbosina y las 7 200 de nitrato; y enviará en cabotaje y comercio exterior 33 mil toneladas de cobre y 92 mil de hierro, además de 300 contenedores.