Banner

Recuperará SEMAR la Industria naval

+ Aluden el presidente López Obrador y el almirante secretario al potencial de este puerto

GUAYMAS, Son.- 20 de enero de 2021.- La Secretaría de Marina busca reimpulsar la industria naval que alcanzó Guaymas en el pasado, para lo cual recupera infraestructura del viejo astillero Construcciones Navales de Guaymas, complementándolo con equipo para reparar y construir embarcaciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tocó el tema este miércoles en su “mañanera” y afirmó que Guaymas es “fundamental y estratégico” para el país por su vocación portuaria y el desarrollo de actividades navales de todo tipo.

LO CONFIRMA SEMAR

El secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, describió obstáculos de las grandes empresas para desembarcar carga en el puerto marítimo comercial de Guaymas; prefieren hacerlo en Manzanillo (Colima) o Lázaro Cárdenas (Michoacán), porque el trayecto hacia Guaymas u otros puntos del Golfo de California encarece esas operaciones.

“En parte eso ha impedido que detone”, sostuvo, refiriéndose al crecimiento de la principal terminal portuaria sonorense.

También comentó que se necesitaría una infraestructura “muy grande” y por ello se enfocan a “lo que se puede hacer y estamos tratando de ver”, que es el rescate del astillero donde en los años 70 y 80 del siglo pasado, “hizo algunas embarcaciones de cierto tonelaje y lo abandonaron”.

IMPULSARÁN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL

Se refería a naves con tecnología de punta para esa época para navegar en todo el mundo, que fueron “botadas” en la bahía guaymense para el intercambio de mercancía en el comercio mundial, además de naves pesqueras que se sumaron a la captura de camarón, sardina y atún, generando en el pico de esa industria, más de dos mil empleos.

El astillero cambió de propietario varias veces a partir de 1982, cuando se abandonaron proyectos; en los años 90 redujo al mínimo su actividad y en el nuevo siglo lo recuperó el Gobierno Federal, que lo transfirió hace e años a la Secretaría de Marina, para ampliar su plan de desarrollo.

Confirmó el almirante secretario esta transferencia y dijo que se está recuperando esa instalación para ver la posibilidad de centrarse en la construcción naval. Lo planteó como una actividad complementaria al programa de carga del puerto comercial, pues los grandes consorcios del transporte marítimo que manejan los contendedores, no llegan a puertos del golfo de California por razones de costos.

Por otro lado, expuso, ven la posibilidad de la construcción naval por el antecedente de la industria en este lugar y así generar empleo como era hace muchos años. El tema sería un complemento al manejo de carga del puerto de altura, desde hace años enfocado al intercambio comercial entre los mercados asiáticos y el suroeste de los Estados Unidos, donde confirmó el funcionario, ya existe un corredor fiscal que facilita operaciones y lo vuelve vía alterna con Manzanillo, Topolobampo y Lázaro Cárdenas.