Banner

Ayuntamiento en ruinas y le deben 1,200 MDP

+ Solo 20 desarrolladores, deben casi el doble que 11 mil predios de Guaymas Norte

GUAYMAS, Son., 6 de noviembre de 2021.- El Ayuntamiento guaymense está enfrascado en la solución del problema que representa el derrame de aguas negras, pero muchos más podrían solucionarse con la captación de recursos convertidos en rezago en las cuentas municipales.

La alcaldesa Karla Córdova celebró que se reconozca el problema del drenaje y sus aguas negras en las calles, porque eso lleva a soluciones y, en el mediano plazo, vamos a “echarle montón todos los niveles, municipal, estatal y federal para seguir arreglando el drenaje y, obviamente, el de la basura”.

El drenaje “se salía de nuestra competencia, pero el gobernador nos ayudó”, resaltó, y precisó que el dinero a invertir se aplicará estrictamente en el objetivo, “no se irá al bolsillo de los funcionarios”.

Dijo saber que cuando un pueblo no paga sus impuestos, es porque no confía en su gobierno, pero la nueva administración que encabeza “vamos a trabajar 15, 18 horas, lo que sea necesario, para poner un orden administrativo”.

Informó enseguida del rezago encontrado en las cuentas por cobrar y “ya sabemos quién debe, cuánto debe, y desde cuándo lo debe”, por eso invitó a que paguen todos, sobre todo “esos grandes desarrolladores que tienen unas deudas gigantes con el municipio”.

Les pidió acercarse a pagar y observó que “no se trata de hacernos favores sino de aplicar la ley”.

Hay empresarios que se han acercado y ofrecen ayudar, así que les pidió pagar sus impuestos, porque eso es lo que se necesita.

20 DEBEN 200 MDP

En sus declaraciones, la alcaldesa Karla Córdova confirmó que 20 desarrolladores deben más de 200 millones de pesos.

Comparo la cantidad con la que deben “la gente” de Guaymas Norte –son más de 11 mil predios en el sector— y “solo” deben 125 millones.

“Entonces, ellos tienen qué pagar. Es el tema. Cómo te ayudo, me dicen, y yo les contesto: pagando, para que el dinero ingrese, podamos hacer obra y podamos aportar más como municipio al tema del drenaje, de las calles, bacheo y todo lo que tenemos que hacer”.

Sin embargo, el rezago va más allá, pues Tesorería encontró un total de 1,205 millones de pesos, cifra equivalente al presupuesto municipal de casi dos años y aunque sabe que no podrá recuperarse todo, hay elementos para proceder y avanzar en recuperaciones que ayudarán mucho a mejorar las condiciones del puerto.