Banner

Sugiere alcaldesa pagar en especie

+ Pueden intercambiar bienes o servicios para cubrir rezagos y así salir de tanto atraso, señala

GUAYMAS, Son., 6 de noviembre de 2021.- “Sé que no lo vamos a recuperar todo”, dice la alcaldesa Karla Córdova, al sugerir a empresarios recurrir a intercambios para cubrir sus obligaciones fiscales con el Municipio.

Este mediodía, la alcaldesa informó que el Ayuntamiento tiene rezagos en cobranza por unos mil 200 millones de pesos y sólo 20 empresarios, deben más de 200 millones, casi el doble de lo que deben los más de 11 mil residentes del sector Guaymas norte.

Entrevistada sobre este y otros temas por RED 93.3, la titular del Ayuntamiento dijo que ya iniciaron la recuperación a partir de acuerdos conciliatorios. Uno de ellos, suspender la obligación de obtener una carta municipal de no adeudo para proceder al traslado de dominio de bienes.

No se quita, solo se suspende, dijo la alcaldesa, pero es decisión de momento, para que se acerquen a pagar pero si, --y solo si—se cumple el requisito de notificación para que no se pierda el adeudo.

SUGIERE INTERCAMBIO

Al reconocer la alcaldesa posibles problemas para el cumplimiento, dijo que hay otras formas y la sugirió así:

“No tengo dinero para pagarte, pero yo no tengo un refugio para mujeres violentadas… a lo mejor tienen una casa por ahí, con la que nos puedan pagar; tienen un terreno, son constructores, a lo mejor ellos pueden hacer un contrato y poner una carpeta por toda la avenida Serdán, a cambio del adeudo”.

En cuanto a “la señora que vive allá, en El Mirador”, no necesita esa carta porque ella no se dedica a ese negocio, pero le interesa a los grandes deudores, por eso siempre han querido que se quite”, detalla, al reconocer que están molestos y por eso hablan de “mala imagen”, por eso el tema se somete a análisis.

Lo que sí es un hecho es que “con algo me tienen que pagar, porque tienen qué pagar”.

Recordó que no es una deuda con la presidenta Municipal ni con el cabildo, si no con todo Guaymas y “todos tenemos qué pagar la partecita que nos toca”.

En cuanto a los montos, describe que si alguien paga 200 pesos de predial, “pues ya te imaginaras el terreno con el que cuenta”, pero vuelve a los “grandes desarrolladores” para ilustrar que “si ellos deben 50 millones, 45, 15, 5… saben con cuántos terrenos cuentan”, e insistió: “todos tenemos qué pagar”.