Banner

Alertan a productores por el frío

Hermosillo, 02 de Febrero de 2011.- La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura a través de su titular, Ing. Héctor Ortiz Ciscomani hace un llamado a todos los productores del Estado de Sonora para que tomen las medidas necesarias en sus cosechas debido a la entrada del frente frío numero 26.

El Secretario advierte que se esperan posibles registros de heladas en la entidad, por lo que hace un llamado a los productores para que tomen sus precauciones sobre todo en aquellos cultivos como las hortalizas, la papa, chiles, calabazas, sandia, tomatillo, ejote, lechuga, maíz, vid, entre otros; en los cuales son más propensos a presentarse daños por las heladas.

De acuerdo con los pronósticos nacionales e internaciones a las 12 horas del día martes, el frente frío numero 26 se localiza en el Norte de Coahuila acompañado de una intensa masa de aire frío ártico, ambos sistemas, interaccionan con una corriente en chorro en la altura y un sistema de baja presión dinámica, que dan origen a la tercera tormenta invernal de la temporada.

 La intensa masa de aire que lo viene impulsando, se espera que a partir del miércoles afecte al Estado de Sonora, con un marcado descenso en las temperaturas y heladas, principalmente en las regiones del norte, noreste, centro, oriente y sur.

Se espera que se presenten en la región serrana con Chihuahua temperaturas mínimas hasta de -10⁰C y para hoy jueves de -15⁰C hasta -17⁰C. En el caso de la región fronteriza con Arizona, se esperan temperaturas de -10⁰C hasta -12⁰C.

Héctor Ortiz señala que en el caso de las zonas agrícolas de los Valles de Guaymas –Empalme, el Valle del Yaqui y Mayo, se podrían estar presentando temperaturas mínimas extremas hasta de -1⁰C, mientras que en las regiones de Hermosillo y Caborca de -3⁰C y en la región de Sonoyta temperaturas de hasta -2⁰C.

En el caso de las zonas agrícolas del Río Sonora, Moctezuma, Sahuaripa y Asunción, se esperaban heladas a partir del miércoles por la noche.