+ El tesorero dice que no pagará la deuda de 1.5 MDP
GUAYMAS, Son., 20 de junio de 2012.- La Comisaría Turística de San carlos está batallando para ver llegar a los turistas este verano, debido a la falta de promoción y ésta, por causa de la falta de dinero que por montos superiores al millón y medio de pesos quedó en manos del Ayuntamiento.
El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Mauricio Monreal, dijo que no hay éxito en ningún destino turístico sin promoción, y la promoción se paga gracias a los aportes hoteleros surgidos del 2% a la ocupación aprobados hace años, que se entregan al Ayuntamiento y éste, aporta un porcentaje para que se duplique con recursos estatales y federales.
Pero el proceso se detuvo porque la comuna no solo no entregó su aportación, sino que se apropió del fondo de promoción y no se pudo llegar a Chihuahua, Norte de Sinaloa y algunos puntos de Baja California que son las regiones de aportación de viajeros a las platas regionales, dijo Monreal.
Lamentó el trato que el Ayuntamiento dirigido por el panista César Lizárraga dio a la OCV y a los hoteleros, y más aún las declaraciones cínicas del tesorero Carlos Dueñas, quien afirmó tajante que no entregaría el dinero, pero a insistencia de que eso sería ilegal, respondió que “quizá en septiembre”.
Dueñas es uno de los funcionarios a quienes la voz popular ubica apropiándose de terrenos desincorporados de reservas municipales, muchos de ellos que habían sido habilitados como áreas verdes o campos deportivos.
El propio alcalde es señalado por ello y eso afectaría su intención de ser diputado local, lo cual pretende en el próximo proceso electoral.
Volviendo a la OCV, Monreal dijo que el pasado invierno la presencia de viajeros cayó 30% y caería más este verano. La oficina, dijo, sobrevive gracias al respaldo del Estado que entendió el problema y obligó a la comuna a sacar de la Ley Municipal de ingresos la recepción de recursos de la hotelería, pero al no existir aprobación de presupuesto estatal de egresos, no es posible recuperar el dinero.