+ El Ayuntamiento no le paga a la concesionaria
GUAYMAS, Son., 20de junio de 2012.- Poco más de 100 toneladas de basura comenzaron a acumularse en distintos sectores de la ciudad, pero cada día que pase sin solucionarse el problema de la falta de pago a la concesionaria de la recolección, se sumarán 50 toneladas más.
El problema es que el Ayuntamiento de Guaymas, que ha tenido varios roces con la empresa Procesos Ambientales, S.A. (PASA), tiene ya seis meses sin pagar la mensualidad de casi dos millones de pesos que corresponde al servicio contratado hace cuatro años.
La cifra supera los once millones y serán más de 13 cuando se acabe junio.
Por la deuda, PASA dice carecer de recursos para pagar combustibles y obligaciones con sus trabajadores y proveedores y suspendió la recolección en 32 colonias donde habitan más de 50 mil guaymenses.
La ex alcaldes Susana Corella Platt, dirigente del PRIU Municipal, criticó a quien ahora la sucede, la alcaldesa sustituta Mónica Marín, señalando que debiera revisar sus finanzas y ver si es correcto desincorporar suelos como ahora lo hace para su venta a particulares, y ensguida remató sentenciando que “los venda a precios correctos, que ingrese el dinero a tesorería y así habrá para pagar ésta y otras cuentas”.
PASA dijo a través de su gerente Armando Jordán Madrid que se trabaja al 45% respecto a una actividad normal, lo cual implica que el 55% de la basura se queda en las calles y una parte es posible retirarla con dos vehículos operados por el Ayuntamiento, directamente.
Por lo pronto, los efectos se comenzaron a ver en sitios céntricos, donde los contenedores de uso común se desbordan y el problema, aceptan empresa y Ayuntamiento, puede crecer.