HERMOSILLO, Son., junio 25 de 2012.- El proyecto minero Noche Buena en la región de Caborca que se diseñó para producir metales preciosos como el oro y la plata, iniciará su producción en unos días, confirmó hoy la compañía Fresnillo PLC.
El proyecto nace en mil hectáreas de ese municipio para ampliar aquel que surgió de la explotación hecha en 2007, y reforzará el liderazgo nacional que tiene Sonora en obtención aurífera y argentífera, para mantener a Sonora con liderazgos de producción sólo superados por Zacatecas y Chihuahua.
Noche Buena suma inversiones por 63 millones de dólares desde el inicio de sus exploraciones a lo que siguió el equipamiento, lo cual generó derrama económica y empleos en esa zona del Estado, donde en breve se estarán produciendo 75 mil onzas más a las que ahora aporta La Herradura, un proyecto del mismo grupo que está en marcha desde 1998 en esta misma zona.
OTROS PROYECTOS
Lluvia de oro en Magdalena y Mercedes en Cucurpe son otros dos proyectos en la etapa final para operar al 100 por ciento.
Mercedes subsidiaria de Yamana Gold, actualmente contrata personal calificado y la Secretaria del Trabajo en Sonora apoya a través de su bolsa de trabajo para las entrevistas.
La mina fue descubierta en 2005 y su construcción y equipamiento inicio en 2010 bajo la administración del Gobernador Guillermo Padrés y hoy monta su centro de operaciones y completa su personal calificado para prepararlo en las tareas de producción.
Se estima que habrá de generar 700 empleos bien pagados y la inversión realizada alcanza ya los 160 millones de pesos.