Hermosillo, Sonora, julio 14 de 2012.- Atendiendo las peticiones de las etnias, el Gobierno del Estado a través de la Junta de Caminos en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, iniciará cuatro obras que brindaran una mayor comunicación entre sus localidades, anunció el titular de SIDUR, José Inés Palafox.
Se trata de la segunda etapa de la ampliación del camino Álamos-El Tabelo-Los Tanques-San Bernardo-Mochibampo-Mesa Colorado, un tramo de 10 kilómetros, para lo cual se invierte 49 millones de pesos, que se suma a los 55 millones de pesos de 2011 en la primera etapa.
De igual manera la descentralizada de SIDUR en conjunto con CDI, iniciará con la segunda etapa de la modernización y ampliación del camino Bahía de Kino-Punta Chueca, que en su primera etapa ya finalizada, trabajo con 42 millones de pesos, cantidad similar a la realizada durante la segunda etapa próxima a iniciar de 10 kilómetros, proyectándose terminar los 8.5 kilómetros restantes durante el 2013.
Con 78 millones de pesos, en Huatabampo se iniciará con la segunda etapa de la modernización del camino E. C. (Huatabampo-Yavaros)-Luis Echeverría Zuno-Bachoco, que continua la primera etapa en la que se invirtió 57.4 millones de pesos. En el mismo camino justo en el cruce con el dren del kilómetro 16 se construirá un puente vehicular de 8 millones de pesos.
Obras de la Junta de Caminos en proceso
José Inés Palafox agregó que actualmente la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano a través de la Junta de Caminos, realiza trabajos de reconstrucción en diferentes tramos de los 5 mil 500 kilómetros de carreteras estatales, acciones que consiste en bacheo, renivelación y riego de sello, destinando un monto de 224 millones de pesos.
Además se ejercen un recurso de 61.7 millones de pesos para la conservación de las carreteras que conforman las 8 residencias de la Junta de Caminos, subsanando los daños con taponamiento de asfalto, desyerbes, pinturas, colocación de señalamientos entre otras.