Banner

Baja S&P calificación al Municipio de Guaymas

CD. DE MEXICO, 24 de Julio de 2012.- Standard & Poor’s bajó su calificación de largo plazo en escala nacional –CaVal– de un crédito contratado por el municipio de Guaymas, en el estado de Sonora, con Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, a ‘mxA+’ de ‘mxAA’.

El crédito fue contratado por el municipio en 2007 por un monto de hasta 57 millones de pesos (MXN) y está respaldado de 23% de las participaciones federales presentes y futuras que corresponden al municipio.

La baja de la calificación del crédito se da tras una acción similar tomada por Standard & Poor’s sobre la calificación de riesgo crediticio del municipio de Guaymas, la cual bajó a ‘mxBBB+’ de ‘mxA-’.

El análisis de transacciones estructuradas estatales y municipales de Standard & Poor’s incorpora la calificación de la entidad originadora, ya que diversos riesgos inherentes a estos tipos de instrumentos están relacionados con su capacidad y voluntad de honrar sus obligaciones de deuda, y sus obligaciones de hacer y no hacer dentro de los fideicomisos, características que están consideradas en las calificaciones de dicha entidad.

En opinión de Standard & Poor’s, los flujos proyectados de participaciones federales destinados al pago del crédito, en conjunto con la cuenta de reserva (equivalente a 4% del saldo inicial del crédito), permiten a la transacción contar con niveles de cobertura de servicio de deuda (DSCR, por sus siglas en inglés) lo suficientemente fuertes para soportar un escenario de estrés correspondiente a un nivel de calificación de ‘mxA+’, incorporando la nueva calificación del municipio de ‘mxBBB+’.

La deuda calificada ‘mxA’ es algo más susceptible a efectos adversos por cambios circunstanciales o de las condiciones de la economía que la deuda calificada en las categorías superiores. Sin embargo, la capacidad de pago del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación es fuerte en relación con otros emisores en el mercado nacional.

Las calificaciones crediticias comprendidas de la ‘mxAA’ a la ‘mxCCC’ podrán ser modificadas agregándoles un signo (+) o menos (-) para destacar su relativa fortaleza o debilidad dentro de cada categoría de calificación.

Para modificar la calificación, Standard & Poor’s aplicó diversos escenarios de estrés entre los cuales destacan un recorte inicial en el monto de participaciones federales del 25%, así como alzas en las tasas de interés de acuerdo con nuestro escenario de estrés de ‘mxA’ que alcanzan un máximo de 29.32%, y a su metodología para calificar deuda respaldada con este tipo de activos. Utilizamos nuestro modelo de análisis de flujos de ingresos por participaciones federales para México.