HERMOSILLO, Son., 1 de Agosto de 2012.- Como lamentables calificó el diputado César Augusto Marcor Ramírez las declaraciones del Presidente del Consejo Estatal Electoral con respecto a la iniciativa de Reformas Electorales.
“Demuestra el poco interés que tiene en que los procesos electorales sean realmente justos y transparentes”, dijo el representante “verde” en un comunicado emitido esta tarde.
El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista en el Congreso Estatal manifestó que Francisco Zavala Urquidez, no debe emitir juicios acerca de las iniciativas, ya que es un tema que le corresponde analizar únicamente a los legisladores.
“El no puede ni debe calificar la iniciativa en virtud de que está reservada para su análisis en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y posteriormente la aprobación o no de la misma en el pleno del Congreso, en todo caso, si se requiera alguna adecuación será la propia Comisión la que lo defina y lo aplique” expuso.
Con respecto a la inconstitucionalidad de la Iniciativa, cabe mencionar que es un tecnicismo legislativo toda vez que el Artículo 22 de la Constitución local hace mención en una sola ocasión en todo su texto normativo de carácter electoral, el vocablo “precampaña”.
Luego entonces agregó, sería inoficioso haber abordado la iniciativa sólo para derogar este vocablo en la Constitución y no haberse abocado al fondo del asunto en el Código Electoral, siendo por técnica jurídica que, en los puntos transitorios se haga alusión a la derogación de los únicos dos reglones donde se señala por una sola vez la palabra precampaña .
Bajo este contexto apuntó que, es de denotar la falta de conocimiento en cuestiones legislativas del presidente del Consejo Estatal Electoral y sus comentarios resultan desafortunados en virtud de que es el representante del órgano rector en materia electoral por lo que es lamentable haya utilizado términos que denigran su investidura y ofenden incluso al propio CEE.
Marcor Ramírez externó que con estas declaraciones Zavala Urquidez demuestra la parcialidad que tiene a favor de un partido político en especifico.