Banner

Arranca planta para tratar agua en Hermosillo

+ Da el gobernador Padrés el banderazo a la obra

          HERMOSILLO, Son., agosto 8 de 2012.- El Gobernador Guillermo Padres y el Alcalde Javier Gándara Magaña dieron el banderazo de inicio a la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo (PTAR), que será una de las cinco plantas más grandes del País, con una inversión de más de 200 millones de pesos.

Ante la presencia de la directora general de Banobras Georgina Kessel Martínez, el mandatario sonorense destacó la importancia de esta obra que forma parte de las 22 obras torales del Sonora SI, y que permitirá tratar el agua de los sonorenses y garantizar abasto para actividades productivas en la Capital sonorense.

El Sonora SI abarca una inversión de 11 mil millones de pesos en su conjunto y presenta a la fecha avance del 80% de los proyectos planteados con 8 mil 500 millones de pesos ejercidos, incluida la obra de ingeniería más grande en la historia de Sonora, el Acueducto Independencia a través del cual se atenderá la problemática de la escasez del vital líquido que abastecerá de agua a Hermosillo.

La Planta de Tratamiento que se ubica en el kilómetro 4 del Camino del Seri ha sido diseñada para un caudal de 2 mil 500 litros por segundo en su primera etapa, previendo a futuro 500 litros adicionales, la calidad de agua tratada cumplirá con la NOM 003 y se podrá utilizar para riego agrícola, de parques, y jardines sin ningún riesgo.

Es una obra que además permitirá detonar el desarrollo integral del poniente de la Ciudad donde está el proyecto de Puerta Oeste, continuo al nuevo Estadio de Beisbol que será la sede de la Serie del Caribe 2013, dijo el Jefe del Ejecutivo.

“En esta planta se va a tratar más agua que la que va a llegar del Acueducto Independencia para solucionar el problema del agua para siempre en la Capital del Estado de Sonora”, recalcó el Gobernador.

El Gobernador Padrés agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Federal a través de Banobras que ha permitido avanzar en la construcción de plantas tratadoras a punto de entregarse en Puerto Peñasco, Navojoa y Nogales, así como avanzar en el proyecto de la desalinizadora de San Carlos, Nuevo Guaymas.

“Con esto va a haber agua para que sigan sembrando nuestros agricultores de esta zona pero con agua de calidad, para tener mejor calidad de los productos con más higiene, con mejor sanidad en cada unos de los productos, pero también va a haber agua para intercambiar y poder sembrar en otras partes, y eso se traduce en agua potable adicional”, indicó el Gobernador.

En el arranque de la obra estuvieron Francisco José Chozas Rizo, presidente del Grupo Fypasa empresa responsable de la construcción de la planta; Jorge Vidal Ahumada, delegado de Banobras; Carlos Federico Peterson y Von, director de Negocios con Gobiernos y Organismos de Banobras; así como Federico Patiño Márquez, director de Banca de Inversión de Banobras.