+ Se aprobaron más de 170 leyes, 140 reformas y 250 exhortos
HERMOSILLO, Son., 18 de agosto de 2012.- Con más de 550 acuerdos aprobados, 170 nuevas leyes, 140 decretos de reformas y 250 exhortos emitidos, la 59 Legislatura del Estado puede considerarse una de más productivas en la historia de la entidad, aseguró el presidente del Congreso del Estado, diputado Félix Rafael Silva López.
Eexpuso que pese al retraso que tuvo la aprobación del paquete fiscal para el presente ejercicio, los datos anteriores son prueba de que sobre todo prevaleció el consenso entre los grupos parlamentarios para sacar adelante los temas en beneficio de los sonorenses y en general se puede hablar de más del 80% de asuntos que fueron aprobados por unanimidad.
El Presidente de la Diputación Permanente mencionó entre las nuevas leyes aprobadas las de Seguridad Pública, de Acceso a la Información Pública, de Prevención y Combate a la Trata de Personas, de Vivienda, de Protección de los Derechos y Cultura Indígena, la que Regula la Identificación de Bienes y Edificios Públicos, de Participación Ciudadana, de Fomento y Protección del Patrimonio Cultural, de Seguro Educativo y de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua.
Además están los decretos de reformas a normatividades como la Constitución Política del Estado de Sonora, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Código Electoral para el Estado de Sonora, el Código de Familia, el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, la Ley de Educación, la Ley que Establece el Sistema de Justicia para Adolescentes, entre otras, sostuvo.
El diputado Silva López confió que en el tiempo que le resta de trabajo a la 59 Legislatura se puedan realizar dos o tres sesiones extraordinarias más, con el fin de sacar lo más que puedan de los temas pendientes, entre éstos la convocatoria para la designación de dos magistrados del Tribunal Estatal Electoral, los tres vocales del Instituto de Transparencia Informativa, así como los dictámenes que ya han sido aprobados en comisiones y las cuentas públicas de 2011.
Con relación al presupuesto aprobado a la Universidad de Sonora, que fue de 712 millones de pesos, el Presidente de la Permanente dijo que se aprobó tal como fue presentado, por lo que si existen inconformidades está dispuesto a aclarar las dudas y si hay una invitación a debatir y ésta es propositiva, asistiría con mucho gusto.
Reconoció que la Universidad de Sonora, por ser la máxima casa de estudios, sí debería ser un vínculo con el Poder Legislativo.
A la reunión también asistieron los diputados Reginaldo Duarte Íñigo y César Augusto Marcor Ramírez, vicepresidente y secretario de la mesa directiva de la Diputación Permanente respectivamente.