HERMOSILLO, Son., 4 de septiembre de 2012.- Para reformar la Ley de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico Sonora y dar mayor impulso a la investigación, se realizó este martes la primera reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la 59 Legislatura, sin embargo, el dictamen no reunió el número suficiente de votos para llevarlo a sesión de Pleno.
José Guadalupe Curiel, presidente de la Comisión, informó que la iniciativa fue planteada por los diputados Vicente Javier Solís Granados y Bulmaro Andrés Pacheco Moreno y a nombre propio, con el propósito de fomentar la investigación científica y tecnológica en la entidad.
Solís Granados explicó al detalle la iniciativa, que establece –dijo- que el gobierno del estado asigne al Fondo Estatal para la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación el 1% del presupuesto de egresos del Estado.
Propone que el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), esté adscrita al Ejecutivo y no de la Secretaría de Economía como actualmente, a fin de propiciar mejor distribución, impactando de manera positiva a todos los sectores de la sociedad sonorense.
Se propone también la constitución del Foro Consultivo Científico y Tecnológico que fungirá como un órgano de consulta del Poder Ejecutivo y de todos los sectores del estado, con la finalidad de asegurar el establecimiento de un programa que soporte una política estatal en materia de Ciencia y Tecnología.
Madeleine Bonnafoux Alcaraz solicitó a los integrantes de la Comisión esperar a invitar al Secretario de Economía para conocer su opinión sobre la propuesta de dicha iniciativa, ya que involucra a la instancia en mención.
El diputado Curiel comentó que para llegar al dictamen propuesto se llevaron a cabo varias reuniones en las que participo personal de la Secretaría de Economía, asesores de los grupos parlamentarios y de la Dirección Jurídica del Congreso.
El proyecto de dictamen fue votado a favor en lo general, pero en lo particular no reunió los cinco votos requeridos para llevarlo una siguiente sesión de Pleno.