Banner

Dobla presión social a CFE en guaymas

+ Envía comunicados para orientar a la gente; la obligan a reconsiderar altos cobros

GUAYMAS, 29 DE OCTUBRE DE 2010.- CFE generó una gran inconformidad social al enviar el “recibo pesado” del año con cargos que llegaron en algunos casos, a representar hasta el 3 mil por ciento, y cuando se le pidió explicaciones, no las dio.

En consecuencia, se unieron más de 3 mil usuarios para protestar y con el liderazgo del grupo Antorcha Campesina, obligó a la paraestatal a revisar documentos y en breve podría reconsiderar cobranzas tan exageradas, como aquella de un recibo de 10 mil 700 pesos, cuyo cobro anterior era de sólo 350 como los promedios de consumo de verano.

Ahora cambia su actitud y comenzó a acercarse a la gente notificándoles sobre temas relacionados con su operación, como tarifas y formas de ahorro de energía.

Este 31 de octubre concluye la tarifa doméstica de verano con mayor subsidio, la cual inició el 1 de mayo y tiene duración de 6 meses para cada cliente de Comisión Federal de Electricidad.

Cabe aclarar que la tarifa 1F tiene un subsidio de 5 mil kilowatt-hora bimestral (por dos meses) y 2,500 kwh mensual. Se trata de la tarifa con más apoyo económico del gobierno federal en el país.

Para el caso de la tarifa 1E el subsidio bimestral es de 1,800 kWh y 900 kWh mensuales; sin embargo, gracias al apoyo que el Gobierno del Estado de Sonora otorga a los clientes con tarifa 1E, el beneficio es igual que la 1F.

Tanto en la tarifa 1F como en la 1E el subsidio en invierno disminuye a 200 kWh mensuales y 400 bimestrales.

Uso eficiente de energía

Comisión Federal de Electricidad recuerda a los clientes del servicio doméstico, que pasando el rango de subsidio, el costo del kWh se incrementa a 2.48 pesos, casi tres veces superior al valor con subsidio.

Por ello comunica que sin perder confort, tomen en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Apagar Los focos cuando no se necesite o salga de cualquier habitación, porque así no se desperdicia electricidad.
  • No introducir alimentos calientes al refrigerador, ni dejarlo abierto o abrirlo a cada rato.
  • Usar la plancha cuando se tenga la mayor cantidad de ropa e iniciar con la más gruesa.
  • Dar mantenimiento a los aparatos eléctricos cada cierto tiempo, porque cuando se hacen viejos como el refrigerador, el cooler o la refrigeración, necesitan más energía eléctrica para trabajar.
  • Sustituir los focos incandescentes por fluorescentes
  • Limpiar los focos y lámparas para que iluminen más, porque si están limpios hay más luz.
  • Pintar las paredes de la casa con colores claros, porque los colores oscuros como el negro, azul fuerte o verde absorben mucha luz y se necesitan más focos o de más watts para iluminar la casa.
  • Plantar árboles frente a la casa y enseguida de la banqueta, porque las plantas absorben el calor del sol para vivir y refrescan el lugar donde están, además de que dan sombra.
  • Poner toldos o lonas en ventanas, para dar sombra hacia adentro de tu casa.
  • Verificar que el empaque del refrigerador selle correctamente y evitar usar calentones en invierno.