Banner

Juicio oral, justicia con rostro humano

+ Atestiguan diputados del PRI simulacro del procedimiento          HERMOSILLO, Son., 25 de Octubre de 2015.- A fin de obtener información completa que permita conocer en toda su magnitud la importancia de la oralidad en los juicios, que a partir de Junio del 2016 se llevarán a cabo por la implementación del nuevo Sistema Pena en Sonora, diputados del Grupo Parlamentario del PRI atestiguaron un ejemplo de lo que sería un procedimiento de juicio oral.

Encabezados por el coordinador, Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, los legisladores tricolores escucharon paso a paso  en voz del Dr. Germán Guillén, la dinámica que se debe seguir y fue precisamente, en la Sala de Juicios Orales que la Universidad de Sonora edificó para tal efecto.

Ahí, el Doctor en Derecho explicó primeramente que no todos los juicios que se lleven a cabo van a llegar a las salas orales: “hay una confusión muy común donde se llama juicio oral al procedimiento, pero en realidad es una etapa final a la cual llegan muy pocos asuntos, ya que primero se trata de llegar a acuerdos mediante mecanismos alternativos de resolución de controversias, acuerdos reparatorios, criterios de oportunidad”, dijo.

Incluso mencionó que hay una figura de interés que es la suspensión del procedimiento a prueba y existe una parte intermedia que se llama procedimiento abreviado, recalcó. Como tal, la etapa de juicio oral es la fase final de un procedimiento, que representa aproximadamente solo un 3% del total de los juicios.

“Normalmente se resuelven los asuntos en las etapas primarias, tales como mediación, conciliación, acuerdos reparatorios, suspensión de procedimientos a prueba cuando son primodelincuentes, delitos menores o de menor cuantía”, explicó.

Los legisladores tricolores tuvieron oportunidad de cuestionar al experto en la materia y conocer a detalle los pasos y etapas de un juicio, porque consideran de vital importancia contar con toda la información para tener las herramientas que les permitan impulsar la gestión de recursos para que se cumpla en tiempo y forma con lo que establece la Ley.

El Dr. Germán Guillén dijo que el modelo a seguir es el Estado de Durango, ya que ha tenido el mejor desarrollo y logrado la meta de implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En cuanto al apoyo que se requiere por parte del Congreso del Estado, indicó que el liderazgo legislativo se tiene que ver en dos momentos: “en sacar adelante todas las reformas a las leyes que no se han llevado a cabo para que este nuevo modelo se pueda llevar a cabo, y en el ámbito presupuestal porque vamos a tener en convivencia dos mecanismos, el actual tradicional que debe seguirse atendiendo, y la estructura física, capacitación y difusión del nuevo sistema”, finalizó.