+ Multarían a las plataformas que no bloqueen su acceso
CAMBERRA, Australia, 28 de noviembre de 2024. - El Senado aprobó una ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años, para salvaguardar la salud mental y el bienestar de los menores.
Aún no se especifica qué plataformas se prohibirán, pero la ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, señaló que TikTok, X, Instagram, Snapchat, Reddit y Facebook estarían incluidas.
La legislación contempla imponer multas por más de 32 millones de dólares a las plataformas que no bloqueen el acceso de menores a las redes. Las plataformas de juegos, mensajería y sitios web accesibles sin cuenta quedarán excluidas de la ley, así que YouTube no se verá afectado.
La medida entrará en vigor un año después de que el proyecto sea ley, lo que dará tiempo para desarrollar soluciones tecnológicas que protejan también la privacidad de los usuarios. A partir de enero iniciarán los ensayos para evaluar formas que permitan cumplir la ley.
El Senado aprobó el proyecto con 34 votos a favor y 19 en contra, después de que la Cámara de Representantes lo aprobara el miércoles por abrumadora mayoría, 102 votos contra 13 y lo regresó a la Cámara Baja, donde el Gobierno tiene mayoría, para aprobar las enmiendas antes de convertirse en ley.
“Es un problema mundial y queremos que los jóvenes australianos disfruten de una infancia plena”, declaró el primer ministro Anthony Albanese al presentar el proyecto de ley. “Queremos brindar tranquilidad a los padres”, agregó.
Con la aprobación del proyecto de ley propuesto, Australia se posiciona como un referente para otros gobiernos que ya han adoptado o están considerando implementar las mismas medidas.
A diferencia de países como Francia y algunos estados de Estados Unidos, que exigen el permiso de los padres para que los menores accedan a redes sociales, la legislación australiana impone una prohibición absoluta.
Por otra parte, en Florida, la restricción total para menores de 14 años fue impugnada en los tribunales por razones de libertad de expresión.
A pesar de oponerse defensores de la privacidad y algunos grupos en defensa de los derechos de los niños, el 77% de la población apoya la prohibición.
Wayne Holdsworth, cuyo hijo adolescente, Mac, se quitó la vida tras ser víctima de una estafa de extorsión sexual en Internet, abogaba por la restricción de edad y se mostró orgulloso de su aprobación.