HERMOSILLO, son., 14 de Diciembre de 2015.- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2016 para Sonora, incluido el aval para reestructurar la deuda pública y la contratación de un crédito adicional por 5 mil millones de pesos, que será destinado a obra pública e inversión productiva.
Por mayoría calificada, los diputados de la LXI Legislatura aprobaron el paquete presupuestal para el próximo año presentado por la gobernadora Claudia Pavlovich, además de avalar el rescate financiero con el que se reactivará la economía del estado.
El monto total del Presupuesto del Gobierno del Estado para el próximo año es de 54 mil 629 millones de pesos, cantidad de la cual se destinarán alrededor de 38 mil millones de pesos a Educación, Salud y desarrollo social.
La votación que permitirá la reestructuración de la deuda pública y el crédito por 5 mil millones de pesos, se decidió con 24 votos a favor (15 legisladores del PRI, dos del Panal, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena con uno cada uno y cuatro del PAN).
En una sesión, cuyo orden del día de 26 puntos incluía el análisis y debate de 21 dictámenes, por lo que se esperaba se extendiera hasta entrada la noche, los diputados locales ocuparon 4 horas y 20 minutos para cumplir con su obligación de darle al estado las herramientas para poder trabajar en beneficio de todos los sonorenses.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Epifanio “Pano” Salido, reconoció la disposición de todas las fuerzas políticas de Sonora para aprobar el proyecto de rescate financiero del estado propuesto por la gobernadora Claudia Pavlovich.
“Es importante el mensaje que estamos enviando desde el Congreso, de la necesidad de rescatar a Sonora… hoy inicia el rescate de Sonora, ese es el mensaje, la gran necesidad que tiene todo nuestro estado en todos los municipios”, declaró Pano Salido.
“Una de las partes importantes del rescate financiero”, añadió, “es que todos los municipios vienen con recursos adicionales para poder atender las demandas que ellos tienen”.
Salido Pavlovich destacó que el mensaje que da el Congreso del Estado es de unidad, que ha sido el mensaje de la gobernadora, y que ellos están demostrando desde el poder legislativo, donde todos los partidos dieron un voto a favor del rescate de Sonora.
Con la aprobación de la reestructuración de la deuda pública directa que asciende a 16 mil millones 993 mil 125 pesos, se logrará reducir el costo del servicio bancario al lograrse tasas de interés menores, lo que mejorará las finanzas del estado al obtener mayor liquidez por el menor costo del servicio y por el plazo de gracia para el pago de capital.
Además se fortalecerá la estabilidad de las finanzas estatales al adicionar mecanismos novedosos de garantía que protegerán al estado ante eventuales incrementos en la tasa de referencia, que es la Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE).
Esa mayor liquidez permitirá atender áreas que han estado desatendidas y que al día de hoy enfrentan carencias básicas como es el caso de educación, salud, desarrollo social y seguridad pública. En el caso del crédito adicional por 5 mil millones de pesos, éste permitirá reactivar obras educativas que quedaron a medias y que se requieren para atender la demanda estudiantil en la entidad.
Posibilitará además un programa de rescate carretero en la mayor parte del Estado, una acción que es de carácter urgente ante el deterioro que presentan las rúas estatales. Se dispondrán también de recursos para convenir programas con el Gobierno Federal, que aportará 1,400 millones en acciones de impacto social en temas de asuntos indígenas, agua potable y alcantarillado, empleo, vivienda y apoyos al campo.
Uno de los puntos más importantes de la aprobación del crédito es que el Gobierno del Estado podrá iniciar los programas de inversión desde el inicio del año, al disponerse de los recursos de manera oportuna, con lo cual apoyará reactivar la economía estatal que se encuentra colapsada.