Banner

Alcalde contra regidores

+ Despide al tesorero y quería destituir a la comisión de Hacienda, pero no pudo; los había insultado y ahora lo demandan

 

GUAYMAS, Son., 21 de Mayo de 2017.- La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de este Municipio fue objeto de lo que se consideró un acto represivo por parte del alcalde Lorenzo de Cima, al proponer su remoción para colocar a otros regidores “afines”.

El “raro caso” –por burdo, dijeron analistas políticos—se dio des el momento en el que el edil propuso en sesión previa, impedir acceso a comunicadores o ciudadanos comunes en la siguiente sesión, donde expondría la remoción.

Arturo Lozano, compadre del alcalde y primo del ex tesorero de la administración municipal anterior, Gastón Lozano, tuvo diferencias con De Cima, quien desde diciembre anterior aseguró que “le perdí la confianza”, presuntamente por haber sobornado regidores y cubierto gastos que no contemplaba el presupuesto, a favor de “amigos” y “quizá” proveedores que pagaban “comisión” por sus  facturas, caso que la Contraloría no investiga.

Finalmente, en la primera sesión que fue un escándalo por el intercambio de acusaciones, Lozano salió y el nuevo tesorero designado es Enrique Bueno Guerra, quien ocupó el mismo cargo en la administración de Carlos Zataráin González (2003-2006).

También presentó su renuncia hace tres semanas el presunto cómplice de Arturo Lozano, el oficial Mayor del Ayuntamiento, pero no le ha sido aceptada bajo la presunción de que antes deberá explicar el manejo de cuentas de compras diversas a proveedores que no estarían en la agenda municipal ni en las licitaciones obligadas.

ALCALDE DEMANDADO

GUAYMAS.- Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Guaymas formalizaron una denuncia en contra de Lorenzo de Cima Dworak, el alcalde, acusándolo por calumnias.

La querella correspondiente ya está en manos del Agente del Ministerio Público especializado en Juicios Orales y en ella el abogado y ex titular policíaco, René Sierra, representante del grupo, dejó asentado el criterio de agraviados de sus representados, pues durante el desarrollo de la sesión de Cabildo número 40, el presidente municipal de extracción panista mencionó que los regidores Enrique Hudson (PAN), Alfonso Uribe y Jimena Jaramillo (PRI) aceptaron un soborno de 50 mil pesos a cambio de su voto, pero en el caso del regidor y también compadre el alcalde, Eduardo González (PAN), recibió al menos 350 mil pesos.

Los cuatro lo negaron y la acusación quedó asentada el acta de la sesión, lo cual se convirtió en prueba aportada para exigir que el alcalde presente pruebas de su acusación o se retracte públicamente, pues los ha afectado públicamente.

Aunque el representante social admitió la acusación, muchos ciudadanos no consideran que haya avance, pues hay un conflicto político de fondo entre los integrantes del Cabildo y todo se considera con un fondo político; de darle curso, el agente del Ministerio Público tendría que notificar al Congreso Estatal vía la Fiscalía Sonorense, para que la legislatura atraiga el caso y promueva un juicio de desafuero para enfrentar el debido proceso.