+ Proponen atender el tema de saneamiento en Guaymas y Empalme
GUAYMAS, Son., 6 de julio 2017.- El Consejo Promotor Ciudadano “Guaymas XXI” propuso acelerar estudios que determinen con precisión las acciones para obtener más agua para esta región y su desecho con el tratamiento adecuado, en reuniones con el Consejo Consultivo del Agua y con la diputada federal Susana Corella Platt.
El anuncio de Comisión Estatal del Agua respecto a la suspensión del bombeo encaminada a medir el nivel estático del acuífero –con el que se determina su explotación sustentable--, recordó la problemática y sus manifestaciones en estos casos, y en los que el verano hace presencia.
Rogelio Sánchez de la Vega, presidente del Consejo Consultivo de CEA Guaymas-Empalme, detalló la tarea que fortalece la participación de la sociedad guaymense en las decisiones para administrar y mejorar la operación del sistema; el consejero estatal de CEA, Carlos Zaragoza Decima, habló de inversiones y las limitantes para avanzar con mayor rapidez, por lo cual pidió al consejo propuestas afines a la meta de logros a menor plazo.
En posterior reunión, la diputada Susana Corella Platt habló del tema que conoce a la perfección, afirmó, desde su participación como regidora, alcaldesa y ahora representante, en gestión para emprender acciones y obtener recursos.
El Consejo Promotor, a través de su presidente Luis Felipe Seldner Tonella, ratificó su participación con proyectos terminados y propuestas, y el vicepresidente, Marco Antonio Llano Zaragoza, puso sobre la mesa el interés de inversionistas regiomontanos y de la ciudad de México para sumarse a la construcción de infraestructura de obtención y distribución de agua, rehabilitación de redes de distribución y los posteriores procesos para tratar agua con tecnología de punta, a fin de reducir la contaminación que ésta genera.
José Mora, consejero técnico del grupo empresarial, coincidió con la legisladora Corella, en la importancia de gestionar recursos adicionales en instituciones internacionales, de los llamados “fondos humanitarios”, para emprender sobre todo el tratamiento, pues el arrojo “crudo” de aguas negras al ambiente, contamina y afecta a la sociedad en el renglón sanitario, lo cual obliga a acelerar los trámites.
PROPUESTAS Y ACCIONES
1.- Acelerar trámites para la construcción de la planta desalinizadora propuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, así como proyectos complementarios de captación, distribución y operación.
2.- Aprovechar mantos acuíferos y escurrimientos disponibles en la región del Mátape, donde existe agua adicional para Guaymas según estudios técnicos de Comisión Nacional del Agua.
3.- Rehabilitar conducción y distribución que reduzcan fugas por mal estado de la infraestructura (al menos el 45% del volumen se pierde por este problema).
4.- Terminar sectorización en el abasto, programa ya en marcha de Comisión Estatal del Agua Guaymas-Empalme, lo cual reducirá lapsos de entrega del líquido y fugas.
5.- Conjuntar esfuerzos para aprovechar el interés de inversionistas privados que proponen crear y operar infraestructura, lo cual se planteará primeramente a CEA en próxima reunión con el titular estatal, Sergio Ávila Ceceña, y el secretario de Sagarpah de Sonora, Julio Corona, conductos para el contacto permanente con la titular estatal del Ejecutivo, Claudia Pavlovich Arellano.