Banner

Congreso modifica la Ley de Vivienda en Sonora

Hermosillo, Sonora, 30 de noviembre 2017.- Los propietarios de casas abandonadas tendrán la obligación de hacerse cargo de esos inmuebles, pues de no hacerlo serán sancionados por los ayuntamientos, luego de ser aprobado por el pleno del Congreso del Estado el decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda del Estado de Sonora.

Las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso local, aprobaron este miércoles por unanimidad la iniciativa presentada por la diputada Kitty Gutiérrez Mazón.

“Ante el grave problema de seguridad pública y de salud que representan las viviendas abandonadas presentamos esta iniciativa que hoy a ha sido aprobada, lo que agradezco a mis compañeros legisladores”, dijo Gutiérrez Mazón.

“Estas modificaciones a la Ley de Vivienda de Sonora tienen como objetivo disminuir la inseguridad y el riesgo de salud que representan esas casas”, añadió.

La legisladora explicó que esta iniciativa faculta a los ayuntamientos para que puedan estar notificando al propietario y para que, en determinado momento, puedan ellos sellar la propiedad, pues se está viendo una problemática muy fuerte en las colonias con las casas abandonadas y vandalizadas.

Los Ayuntamientos podrán aplicar sanciones administrativas a quienes no atiendan el requerimiento para limpiar y proteger su propiedad. Las multas serían de 121 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, que equivaldría a entre unos 8 mil o 10 mil pesos.

Comentó que de acuerdo con datos del Conteo de Población y el Censo de Población y Vivienda de INEGI, en 2005 existían en Sonora alrededor de 130 mil viviendas deshabitadas en el estado, mientras que en 2010 la cifra se incrementó a 140 mil 428, y en el 2015 ascendió a más de 151 mil casas deshabitadas.

Gutiérrez Mazón informó que tan solo en el municipio de Hermosillo, hay detectadas aproximadamente 2,180 viviendas abandonadas, lo cual provoca miedo social, vandalismo, deterioro de la imagen urbana y delincuencia.

“También, si en algún momento se ve que no hay interés del propietario en su vivienda, entonces facultamos a la Comisión de Vivienda de Sonora y a los ayuntamientos para poder beneficiar a un ciudadano que sí quiere una propiedad”, puntualizó Kitty Gutiérrez Mazón.