GUAYMAS, Son., 20 de Diciembre de 2017.- El Ayuntamiento de Guaymas divulga diariamente por dónde pasará “mañana” cada uno de la veintena de vehículos adaptados para recoger y retirar basura, al entrar en su tercera semana crítica de acumulación de desechos, tras el conflicto con la concesionaria particular PASA, a la que deben más de 20 millones de pesos.
Aunque estudian cómo enfrentar al gigante de procesos ambientales que ya ha dejado secuela nacional de sus presuntos incumplimientos –en el Estado de Morelos le retiraron la concesión por incumplimiento y hay decenas de demandas más--, la comuna guaymense no ha podido pagar y estudia como retirarse de ese acuerdo.
Incluso se planteó a los regidores de la administración que encabeza el empresario de la pesca Lorenzo de Cima Dworak, pagar con predios propiedad de la comuna, pero no han resuelto sobre el tema.
PASA dejó de cumplir su labor, que durante años ha sido cuestionada por ciudadanos y motivo de problemas con cada administración Municipal desde 2009, señalando que no le pagan. El Ayuntamiento, acusa que no cumple.
Ese estatus ha convertido a la ciudad en un depósito gigante de basura y ha obligado a partidos políticos, agrupaciones y ciudadanos comunes, a sumarse a la recolección y retiro de basura; incluso se han creado centros de acopio pero aún así, la producción de basura supera la capacidad de retiro, pues de unas 120 toneladas generadas por día, la jactancia es el retiro de unas 30 en total.
La sociedad sin embargo, ha demostrado solidaridad ante el problema y se organizó en gran parte, para colocar en centros de confinamiento en la ciudad; dirigentes políticos pidieron a la gente no arrojar basura a las calles y reducir desechos en su casas; el PRI, negando que sea "inversión política", contrató camiones de volteo para recoger y llevar basura al confinamiento frente a Servicios Públicos Municipales, entre otras reacciones vistas.