Banner

Independientes demandan a consejeros del IEE

+ Denuncian “piedras” en el camino y acuerdos con partidos al margen de la ley; también exigen juicio político

GUAYMAS, Son.- 5 de Marzo de 2018.- Los precandidatos independientes a alcalde y diputado local por Guaymas, Ernesto Uribe Corona y Servando Rodríguez Gutiérrez, ratificaron que han demandado a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

Tras una descripción de “piedras en el camino” durante todo el proceso para lograr su registro como aspirantes respaldados por la ciudadanía para tomar parte en la elección, en la cual resaltan acuerdos entre funcionarios y representantes de partidos para modificar reglas de participación fuera de los tiempos legales, el aspirante a alcalde Ernesto Uribe Corona dijo que ya se ha interpuesto la demanda penal por omisión y lo que resulte.

También, añadió, el caso se preparó y llevó al Congreso del Estado, a cuya Soberanía se solicitó emprender un juicio político contra los demandados por asumir actitudes ajenas a la ley y resolver por encima de sus facultades.

Junto con Servando Rodríguez Gutiérrez, criticó que una y otra vez los integrantes del Consejo del IEE se han negado a cumplir el protocolo y es momento ya en el que no les entregan sus constancias para acreditarlos legalmente como candidatos independientes.

Los tiempos señalan que debieron cumplir esa y otras obligaciones de regla para poder dar secuencia a la campaña donde los independientes tienen un gran respaldo de la ciudadanía, dijo Uribe Corona, quien aceptó, también han dialogado con otros independientes del Estado y juntos harían un bloque para defenderse de lo que a juicio propio y de sus asesores legales, son “piedras en el camino” para dejarle el paso despejado a los partidos.

A la interrogante de qué partidos, dijo que “eso es lo que queremos comprobar”, pero anticipó que si la democracia abre canales para que la gente se sienta realmente representada, esta labor debiera ser facilitada, no entorpecida por autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.