+ Propone Omar Guillén reforma para obtenerlo del Fondo de Procuración de Justicia; Flor Ayala propone regular la información falsa
HERMOSILLO, Son., 9 de Marzo de 2018.- Para que el Fondo de Procuración de Justicia pueda ser utilizado, entre otras cosas, para la reparación del daño de las víctimas de delito, Omar Guillén Partida propuso una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia en el Estado.
La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el legislador, que reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 69 de dicha Ley, fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y discusión.
“Con esto se busca facultar a la Fiscalía, para que pueda disponer del fondo de procuración de justicia y que todos aquellos bienes que fueron abandonados, objeto de robo, que la Fiscalía está decomisando, se puedan utilizar para reparar en una primera instancia el daño a las víctimas”, dijo el legislador.
Explicó que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso el año pasado, generan la necesidad de adecuar el marco normativo que regula el manejo y administración de recursos destinados para apoyar las funciones del Ministerio Público y que motivaron la expedición de la Ley que crea el Fondo para la Procuración de Justicia, a efecto de apoyar con recursos adicionales a la hoy Fiscalía General de Justicia.
REGULAR INFORMACIÓN FALSA
Hermosillo, Son.- Sin coartar la libertad de expresión, la difusión de información falsa a través de las redes sociales que genere pánico y un daño social deberá de ser regulada a través de leyes con sanciones y consecuencias jurídicas, expresó la diputada por Hermosillo, Flor Ayala.
“Aquellas personas que con dolo quieran destruir a nuestra sociedad, que quieran generar una desestabilización de las instituciones o de armonía social deberán pensarla dos veces”, aseguró.
Flor Ayala dijo que el tema apenas se está poniendo sobre la mesa de análisis, y que una vez que se tenga la propuesta se consensará con los diputados y la sociedad en general, medios de comunicación y otros especialistas en el tema, como la policía cibernética.
“Hoy por hoy las redes sociales están en auge y han generado acciones muy positivas en el tema de atención a enfermos, búsqueda y localización de mascotas y otras acciones sociales, sin embargo, algunas personas con dolo utilizan las redes para generar una psicosis y un ambiente de incertidumbre entre la ciudadanía”, explicó.
La legisladora señaló que en el código penal para el estado de Sonora se encuentran sanciones que castigan el daño físico y moral, calumnias, difamación y llamadas telefónicas de emergencia falsas, pero no acciones que generen un daño social.
“Son varios artículos los que estamos analizando del código para poder tener una propuesta que vaya acorde a los tiempos y que también genere una certeza y certidumbre a los ciudadanos”, detalló.
Flor Ayala concluyó que Sonora debe tener una legislación actualizada y a la vanguardia en cuanto al tema de la era digital, razón por la que continuará trabajando para que esta propuesta pueda ser una realidad.