Banner

Reiniciarán manifestaciones burócratas retirados

+ Aún buscan recuperar prestaciones; denuncian “saqueo silencioso” de pensiones

HERMOSILLO, Son., 10 de Marzo de 2018.- La organización de burócratas pensionados y jubilados “Elpidio Domínguez Castro” realizará una nueva concentración la mañana de este martes 13 de marzo, frente a la sede del Gobierno Estatal.

El secretario general de la organización, Antonio Torreblanca Arredondo, dijo que ha quedado claro entre el sector en retiro a lo que van: “le precisaremos a la Gobernadora nuestra firme aspiración de recuperar las prestaciones que nos quitaron al jubilarnos, Además aclarar el destino de los 5 millones que nos asignaron en el mes de junio del 2017”.

También precisó que exigirán a los diputados locales que aprueben la Iniciativa de Ley que les permitirá recuperar la Compensación Navideña y el Estímulo del 15 de mayo, pero se añadirá el logro de dar certidumbre Jurídica a sus prestaciones.

Luego de la manifestación en los sitios anteriores –Palacio de Gobierno y Congreso de Sonora--, se trasladarán a la sede de la Delegación del ISSSTE en Sonora, donde exigirán que su petición se envíe y sea atendida también por el Área de Jubilados de la Dirección General del ISSSTE, “porque para atender con justicia nuestra petición se debe resolver:

a).- El pago correcto de nuestra pensión (001) y el retroactivo de enero (005). Y

b).- La Nivelación Pensionaría.

Segundo.- Que se elimine  la UMA como mecanismo para establecer el monto de incremento a las pensiones por ser  violatoria de la misma LEY DEL ISSSTE ACTUAL y de la misma CONSTITUCION POLITICA.  En base al Art. 14 de la Constitución “A NINGUNA LEY SE DARÁ EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA”

Tercero.-  Que para terminar con ese saqueo silencioso a las pensiones, se debe aplicar la reglamentación vigente en la Ley del ISSSTE  en el año que se jubiló el trabajador, a saber:

a. Si se pensionó antes del 4 cuatro de enero de 1993: *La cuantía de su pensión debe aumentar al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los sueldos básicos de los trabajadores en activo.

b. Si se pensionó entre el 5 cinco de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2001: La cuantía de su pensión debe aumentar conforme aumente el salario mínimo general para el Distrito Federal, de tal modo que todo incremento porcentual a dicho salario se debe reflejar simultáneamente en su pensión.

c. Si se pensionó del 1 de enero de 2002 a la fecha, su pensión debe aumentar, conforme al incremento que en el año calendario anterior hubiese tenido el Índice Nacional de Precios al Consumidor, o conforme a los aumentos otorgados a los sueldos básicos de los trabajadores en activo, cualquiera de dichos factores que sea más favorable.

Apelando al lema de la organización de que “nada es imposible para el que lucha”, Torreblanca Arredondo confirmó la actividad que les llevará todo el día en esta capital y tiene la confianza en que la manifestación reforzará la petición de años y que solo con este tipo de acciones puede avanzar, concluyó.