Banner

Candidato quiso retirar basura; no lo dejaron

+ Entrampado y ahora politizado el problema de la basura en la ciudad


GUAYMAS, Son., 11 de abril de 2018.- Un candidato a diputado federal preocupado por las grandes cantidades de basura acumuladas en la ciudad, convocó a amigos y simpatizantes a apoyar la recolección y confinamiento de los desechos, pero se le impidió su arrojo al relleno sanitario.

El priísta Otto Guillermo Claussen Iberri, quien es respaldado por la alianza de su partido con el Verde Ecologista y Nueva Alianza para alcanzar la diputación federal por el 04 Distrito, dijo que había logrado éxito al buscar apoyo de sus seguidores y de ciudadanos comprometidos con el proyecto.

Prestaron camiones para recolectar más de Mil 500 toneladas de desechos esparcidos por Guaymas y los llevaron al relleno sanitario. No pudieron acceder, porque según la persona a la puerta, la instrucción era impedir el acceso a “todos los carros que lleven mantas del candidato”.

El encargado –dijo llamarse Francisco--, sugirió que había sido una orden del presidente municipal Lorenzo de Cima, lo cual en principio se cuestionó, pues la operación de ese confinamiento donde se trata la basura de la ciudad es responsabilidad de la empresa privada PASA.

Sin embargo, una persona que pidió el anonimato por causas obvias, señaló que el conflicto que enfrenta a la comuna con la empresa, generó una oferta de pago por parte del Ayuntamiento a una parte de la enorme deuda, condicionada a “no apoyar al Otto”.

El candidato Claussen se mostró sorprendido de la circunstancia enfrentada y la consideró “muy lamentable”, pero prefirió esperar a que la propia autoridad municipal explique sus razones, lo cual no ha hecho.

Los dueños de camiones que apoyan la intención de limpieza, dijeron que insistirán en el arrojo al confinamiento, pero irán al lugar sin las mantas que llevan el nombre de su candidato.

El problema de la basura tiene años, pero hizo crisis en diciembre, cuando el Ayuntamiento rompió tratos con PASA y se negó a pagarle bajo el argumento de que es una empresa irresponsable que no ha cumplido con el contrato en perjuicio de la ciudadanía. Ahora, la autoridad municipal utiliza camiones no especializados para la tarea y las cifras recolectadas no llegan ni a la mitad de las casi 140 toneladas diarias que genera la ciudad.