Banner

Implementa De Cima plan emergente por la basura

+ Dice que lo ocasionó la empresa PASA e inició el proceso para revocarle la concesión; en dos semanas retirará unas 500 toneladas de basura de las calles

GUAYMAS, Son., 13 de Abril de 2018.- El alcalde Lorenzo De Cima Dworak inició acciones legales para revocar el contrato de concesión que mantiene el Ayuntamiento de Guaymas con la empresa Procesos Ambientales, S.A. (PASA).

Dijo que debido a las constantes violaciones en que ha incurrido durante 11 años que ha prestado el servicio, implementó un plan emergente de recolección de basura para abatir el rezago de 500 toneladas que se encuentran las calles, tarea que completaría en el lapso de dos semanas.

De Cima difundió un videomensaje, donde manifestó que todas las medidas emergentes que se toman se apegan a derecho y de acuerdo a lo estipulado en el contrato de concesión que existe entre el Ayuntamiento de Guaymas y PASA.

PASA PAGARA

Mediante un contrato de prestación de Servicios con una empresa particular denominada Grupo Ecológico y Verde S.A. de C.V., 5 camiones recolectores de basura, aunados a 3 más que habilitó el Ayuntamiento, este jueves inició la recolección de unas 120 toneladas de basura diarias.

"No permitiré que sigamos siendo rehenes de una compañía que solo busca quedarse con el dinero de las familias de Guaymas. Ya basta, los ciudadanos merecemos un servicio digno de recolección de basura y a PASA le ha faltado voluntad, no podemos seguir siendo condicionados de esa manera", expresó De Cima, quien aclaró que el plan emergente no tendrá costo adicional para Guaymas, debido a que todos los costos que conllevan la renta de camiones y la logística para brindar el servicio, serán absorbidos por PASA, dado a que así está establecido en el contrato de concesión.

"Nos vamos a asegurar de que cada peso que sea invertido por este Ayuntamiento con la renta de los camiones recolectores de basura, sea reembolsado por PASA, que es quien está incurriendo en incumplimiento del contrato, así que estos gastos se deberán descontar del adeudo que actualmente se mantiene con la compañía", explicó Lorenzo de Cima.

Abundó que el contrato de concesión entre Ayuntamiento y PASA es muy claro: el servicio no se puede interrumpir bajo ninguna circunstancia porque, para que se le otorgara este contrato, la empresa demostró tener la solvencia económica para brindar un servicio básico y de primera necesidad para los ciudadanos y recordó que en los 11 años que PASA ha tenido concesionado el servicio de recolección de basura, en todas las administraciones han dejado de prestar el servicio a la ciudadanía por diferentes lapsos, como una medida de presión para cobrar atrasos.

Eso, detalló, es ilegal y van en perjuicio directo de las familias de Guaymas, por lo que durante las 4 ocasiones que han interrumpido el servicio en lo que va de la actual administración, se integró un expediente para iniciar con el proceso de revocación del contrato de concesión. También para asegurar que PASA asuma los costos de operación al implementar el plan emergente que elimine rezagos en la recolección.

El presidente municipal, acompañado de funcionarios y regidores, dio el banderazo de salida a los camiones recolectores de basura, que ya están integrados al servicio en las colonias, y exhortó a la ciudadanía a trabajar unidos por el bienestar de Guaymas, dejando de lado los temas partidistas y de confrontación, “que lejos de abonar en encontrar soluciones, solo sirven para interrumpir el progreso”.

LA ACUSACIÓN MUNICIPAL EN DATOS:

PASA tiene concesionado el servicio de recolección de la basura en Guaymas por 15 años, contrato que le fue asignado hace 11 años.

En estos 11 años, PASA ha interrumpido el servicio de recolección de basura al menos una docena de veces, afectando a la ciudadanía de manera arbitraria y dando un servicio deficiente a la población.

PASA ha cobrado 235 millones de pesos al Ayuntamiento de Guaymas por sus servicios.

Son más de 300 días los que la empresa ha dejado de prestar el servicio en estos 11 años.

¿Por qué el Ayuntamiento no paga a PASA? Es cuestión económica: solo en 2017 el Ayuntamiento pagó 51 millones de pesos a la deuda que la administración municipal pasada adquirió con BANSI. “Como pueden notar, una gran parte de los ingresos que capta el Ayuntamiento, se van a directo al pago de la deuda millonaria que nos heredaron. De ese tamaño es la irresponsabilidad que se cometió en perjuicio de las familias de Guaymas”.

¿Por qué los regidores no deben de aprobar el plan emergente de recolección de basura? Porque el contrato de concesión entre el Ayuntamiento de Guaymas y PASA se aprobó hace 11 años y dentro de las cláusulas de este contrato, viene estipulado que ante una contingencia de esta naturaleza, el municipio puede contratar los servicios de otra empresa para garantizar que se siga brindando el servicio de recolección de basura.