+ El ex líder estatal del PAN enfrentará denuncias por presuntos delitos electorales
HERMOSILLO, Sonora 22 de Junio de 2018.-El Ex dirigente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia Durazo, junto con funcionarios del pasado sexenio que encabezó Guillermo Padrés Elias, fue detenido esta mañana de viernes y ahora están recluidos en el Centro de Readaptación Social en esta capital.
Valencia Durazo, según versiones aún no oficializadas, deberá responder por delitos de tipo electoral, pese a que muchos sonorenses esperaban esta aprehensión por las investigaciones estatales que lo habrían vinculado a la venta irregular de suelos en la valiosa zona comercial de Vado del Río.
Valencia Durazo presuntamente realizó operaciones fraudulentas para hacerse de suelos en ese lugar, aportando nombres falsos y la persona involucrada se hizo presenta para negar cualquier operación del tipo, pues ni tiene dinero y su ingreso solo era por trabajar en una modesta cantina en Navojoa.
En la detención ejecutada por elementos de la Procuraduría General de la República asignados a la Delegación Sonora, también se incluyó a Miguel Méndez Méndez, ex Director de Recursos Humanos en el gobierno 2009-2015 de Guillermo Padrés; y el actual oficial mayor del gobierno municipal de Guaymas, Douglas Taylor, junto con una cuarta persona cuyo nombre no se ha revelado.
Las versiones
De las versiones surgidas, se supo que el ingreso al Cereso de Juan Bautista Valencia y Miguel Méndez surge de una orden de internación girada por un Juez, para que respondan por una demanda que habrían interpuesto dirigentes del PAN.
David Galván, entonces dirigente estatal de este partido, encabezó la denuncia que implica en presunto fraude a su antecesor en el cargo, pues habría dado mal uso al dinero del partido y robo de cuotas de cientos de militantes que en su salario veían descontado el recurso que debería haber ingresado como cuotas de partido al PAN.
Méndez era encargado de Recursos Humanos del Gobierno del Estado y Valencia dirigía al Comité Directivo Estatal del PAN. El recurso que se menciona pudiera superar los 50 millones de pesos.
El problema legal que involucra a Valencia Durazo en la venta de suelos es un proceso legal en marcha que eventualmente daría resultados similares.