Banner

Siguen en riña alcalde y regidores de Guaymas

+ Uno los critica por “contreras”, los otros le reprochan saltarse la ley; aprueban descuentos en pago de obligaciones municipales

 

GUAYMAS, Son., 14 de Julio de 2018.- Con 11 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el Ayuntamiento de Guaymas aprobó a Tesorería Municipal ofrecer descuentos en el pago de obligaciones fiscales, recargos y multas.

Lo anterior ocurrió duranate la sesión del Cabildo al comenzar la tarde de viernes y donde, por enésima vez, confrontaron el alcalde y varios de los representantes del Cabildo por lo que estos últimos consideraron nuevas violaciones al reglamento Municipal y marco legal en general.

Ha sido común la discusión entre el alcalde de su Cabildo. Esta vez, el conflicto derivó de la propuesta del tesorero Municipal, Enrique Bueno Guerra, para hacer esos descuentos, como una forma de allegarse ingresos y “terminar bien” el trienio.

Regidores priístas y panistas, así como el de Morena, le observaron que el dictamen puede elaborarlo Tesorería, pero pasar primero por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de donde “se sube” a la mesa de discusiones. Dicha comisión la preside el panista Eduardo González.

Así comenzó la discusión, en la cual los panistas afines al alcalde dijeron que no era necesario y a dicha opinión se sumó el perredista José Guzmán López. Cuando se les leyó el marco legal, dirigiéndose al tesorero principalmente, este sólo se encogió de hombres y dijo que “bueno, allá ustedes”.

Cabe señalar, el panista presidente de la Comisión Señalada, Eduardo González, es el mismo que enfrentó al alcalde Lorenzo De Cima Dworak en 2016 para acomodar recursos del presupuesto del año siguiente, lo cual hizo enfurecer al presidente del Ayuntamiento y en su respuesta llegó a acusar al regidor de corrupto y receptor de al menos 350 mil pesos, por lo cual intercambiaron demandas judiciales que aún no se resuelven.

Ahora, tras la diferencia, los regidores opositores señalaron que la discusión no es si beneficia o no el descuento para generar ingresos, sino ajustarse al marco legal, pero “el alcalde no entiende, o finge no entender”, señalaron los priistas Alfonso Uribe y Jimena Jaramillo.

El panista Enrique Hudson lamentó la opinión de “gente a la que le gusta distorsionar la verdad, basa su criterio en hechos pero dejando a un lado lo que no les conviene, solo buscando el protagonismo y abrir tema”, pero rechazó caer en ese juego, a lo cual se sumaron el también panista Raúl Sánchez, el petista Rodolfo Lizárraga y el morenista Enrique Enriquez.