Banner

Sánchez Chiu quiere jornaleros contentos

+ “Nuestro compromiso con el campo sonorense es trabajadores contentos para mayor generación de empleos”, expone en encuentro al que asiste el “Toro” Valenzuela

 

HERMOSILLO, 30 de Noviembre de 2018.- Un firme compromiso con los trabajadores del campo sonorense hizo la dirigente del Sindicato Salvador Alvarado (CNC), Iris Sánchez Chiu, en el marco del Día Estatal del Jornalero celebrado este 29 de Noviembre, en honor a los miles de campesinos de Sonora y coincidiendo con el natalicio del líder Trinidad Sánchez Leyva.

En un encuentro organizado por el Sindicato Campesino, el lanzador mexicano de las Grandes Ligas, premio Cy Young y Novato del Año en 1981, Fernando “el Toro” Valenzuela, compartió con jornaleros sus experiencias de vida y raíces precisamente agrícolas.

Desde su Etchohuaquila natal, en Navojoa, hasta llegar a jugar ente los mejores beisbolistas del mundo, el “Toro” narró sus vivencias como el menor de 12 hermanos que seguido no tenían para comer, hijo de jornaleros agrícola que trabajaban el trigo o el garbanzo de la temporada, y cómo encontró en la pasión por el deporte un modo de disciplina vital, y un arduo trabajo camino al estrellato en el equipo de Los Ángeles Dodgers de principio de los 80.

SE VALE SOÑAR

“Se pueden lograr los sueños, no importa venir de orígenes humildes con constancia, lucha y disciplina. Los jóvenes deben disfrutar de lo que hagan. Si es el deporte, en el juego se va a ganar y se va a perder, pero hacer una actividad física es importante para estar bien físicamente y ocupados, alejados de tentaciones y malos modos de vida”, aconsejó Fernando.

Dijo que se empieza de abajo, por amor al deporte y recordó su primera paga en Tepic: 5 mil pesos por toda la temporada.

“Y la primera quincena la llevé íntegra a la casa. Luego pasé por Guanajuato, San Luis, Jalisco, Puebla, antes de poder dar el salto a las Grandes Ligas”, recodó.

La dirigente Iris Sánchez Chiu destacó que el Sindicato Salvador Alvarado “desde hace más de 40 años que diariamente luchamos por que se hagan valer los derechos de los trabajadores del campo y por mejorar sus condiciones de trabajo y de vida.

Habló de grandes conquistas sindicales logrado, como un salario contractual 75% mayor al salario mínimo vigente en el país y prestaciones por encima de la ley, como 30 días de aguinaldo, 28 días de utilidades, 50% de prima vacacional, salario integrado de 208.76 pesos y seguro de vida o de muerte accidental.

El Sindicato integra a más de 7 mil trabajadores de planta y atiende a 60 mil trabajadores al año; este es el contrato colectivo para trabajadores agrícolas con mejores prestaciones a nivel nacional, destaca, pero “nos falta mucho por hacer y estamos en la lucha diaria, no tapamos el sol con un dedo. Nos gustaría no solamente festejarlos con un día de reconocimiento por su gran esfuerzo, sino con mejores salarios, seguridad social para todos, vivienda digna, transporte digno, carreteras seguras y pensiones alcanzables. Ese es nuestro compromiso y responsabilidad”, aseguró.

PRESENTE LA GOBERNADORA

En evento fue inaugurado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien se dijo orgullosa de estar junto al beisbolista miembro del Salón de la Fama, y emocionada por esta oportunidad de conocer la historia del sonorense que ha inspirado a varias generaciones con su ejemplo.

“Fernando “el Toro” Valenzuela es un gran ejemplo, un hombre que, a pesar de alcanzar la gloria, nunca perdió el piso, y es un gran ejemplo para los jornaleros y para los sonorenses en general. El campo y los jornaleros tienen en la gobernadora una aliada”, indicó la mandataria sonorense.

Al encuentro con Fernando “el Toro” Valenzuela acudieron además el dirigente nacional de la CNC Ismael Hernández Deras, quien destacó especialmente la figura de Trinidad Sánchez Leyva como ejemplo de trabajo a favor de los más vulnerables; el secretario de Sagarpa, Jorge Guzmán Nieves; el director de la Comisión de Deporte de Sonora, Genaro Enríquez; el representante de AOANS; Bernardo Bay, tesorero del Distrito de Riego 051 de la Costa de Hermosillo, además de jornaleros, patrones, empresarios, jóvenes deportistas y público en general.