+ Confirma Jorge Vidal nuevas inversiones en hotelería, comercios y servicios; confianza en Sonora atrae a nuevas empresas; crecerá el turismo, el puerto marítimo y las tarea del campo y del mar, asegura
GUAYMAS, Son.- El secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, aseguró que la entidad lleva su crecimiento económico a buen ritmo y en la etapa que sigue “vamos a cosechar todo lo que estamos sembrando”.
El funcionario describió los logros de una larga gestión y para concretarlos se cuenta con el entusiasmo de todas las autoridades de Guaymas y con el sector privado, con los que siempre se ha estado tratando de ver adelante.
Si bien el crecimiento no ha sido “como quisiéramos”, por frenos naturales impuestos por las condiciones mundiales y nacionales que mantienen incertidumbre –la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, el Brexit, la actitud del presidente estadounidense Donald Trump, las elecciones pasada--, sostuvo que a sonora “no le ha ido tan mal”.
“El ritmo que traemos es bueno”, hace ver y señala que no es el Estado, la Federación o los municipios los generadores de riqueza y empleos; lo que hacen estas instancias es generar condiciones para que el empresario tenga la confianza, se instale y arriesgue su capital en el desarrollo y “en eso, el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano se ha esmerado en poner esos pilares de confianza”.
RESULTADOS
El secretario de Economía cita buenas cuentas de Sonora, por su Producto Interno Bruto creciendo más de 6%, más de 60 mil nuevos empleos en estos 3 años; 129 empresas instaladas y 52 prospectos llegando; además, las exportaciones continúan a buen ritmo.
En ese entorno, dice que Guaymas “no es la excepción” y resalta que tiene todas las condiciones por su economía muy diversificada con ganadería, agricultura, industria manufacturera, turística, su puerto marítimo; ahora se da inversión en energía limpia (fotovoltáica y de ciclo combinado) y muy buena conectividad, así que “tenemos que seguir mostrando y promoviendo esas fortalezas”, argumenta.
Hay una industria manufacturera --el consorcio Maquilas Tetakawi-- creciendo 16% más que el año anterior; una empresa de reciente arribo invierte 117 millones de dólares para generar energía fotovoltaica; Sardinas de Sonora aplica 18 millones de dólares al desarrollo de esa pesquería; lo aeroespacial crece mucho, “entonces –enfatiza--, Guaymas lleva buen ritmo, la verdad”.
FUERZA AL CRECIMIENTO
Jorge Vidal Ahumada dio realce a la actividad turística, donde “está a la vista la modernización de San Carlos”: se rescató el Mirador Escénico, la plaza típica del centro de ese destino turístico, el delfinario.
Habló de nuevos proyectos para 2019, como la construcción de nuevo hospital (36 camas) con inversión privada de casi 300 millones de pesos; un hotel que lleva gran avance y otro por iniciar, con un tercero en diseño en el centro de Guaymas.
Sobre la gran limitante del agua se manifestó satisfecho porque “nos pudo haber sacado de manera impresionante del desarrollo y lo hemos estado resolviendo de dos formas: con la desaladora, cuyo inicio “se entrampó” en una litis entre empresas privadas --el gobierno no tiene nada qué ver—pero ya va a comenzar la obra con inversión de 500 millones de pesos. El agua que le falta a San Carlos estancaba el desarrollo turístico y eso se resolverá con 3 pozos que se habilitan en la zona de El Valiente, al norte.
“Era una tarea que traíamos por encargo de la gobernadora. Ya se había desalentado la parte turística; prestadores de servicios turísticos habían sentido mucho la falta de caudal”, apunta, porque hablar de una inversión como la que está al frente, siempre tiene atrás estos esfuerzos.
Pone el ejemplo de un hotel que llega, para confirmar en toda inversión nueva una competencia mundial brutal y por ello es “una gran ‘talacha´ lo que se tiene qué hacer, pero también habló de atractivos para “ganarlas”, las fortalezas del estado como la paz social, la tranquilidad pública, la oferta de mano de obra que en Guaymas tiene un gran atractivo y la conectividad. Eso convence de seguir operando o instalarse.
Y HABRÁ MÁS
Se abre el titular de Economía de Sonora al reconocer a esta región como dueña de un sector primario muy productivo, con gran vocación de exportación, además de servicios y obras mucho muy importantes.
Consideró que no lo debería decir aún, pero ofreció el dato de nueva inversión “porque ya está casi cristalizada”:
Se trata de una “inversión muy importante de entretenimiento” y la ubica cerca del delfinario, a cargo de un sonorense destacado en este renglón de actividad en la zona turística de Cancún.
“Me presentó el proyecto hace un año, de un parque acuático y va muy avanzado”, expone, y dice que serán al menos 50 millones de pesos para complementar el esparcimiento que ofrece el delfinario.
“Del primer mundo, la verdad. Está muy interesante”, expresa jubiloso, y califica esa intención como algo que ha entonado con inversiones como las que habrá en la zona comercial norte para crear supermercado, locales comerciales, restaurantes y salas de cine.
“Sarita Valle, la presidenta municipal ha estado varias ocasiones conmigo, tiene mucho interés y estamos tratando de sacar el mejor provecho. Lo mejor que podamos ofrecer el puerto”, revela, y eso le atrae a la mente que el puerto marítimo comercial, en sus 67 hectáreas, tiende a cambiar su vocación minero-agropecuaria, “para darle” la parte turística.
Hace un mes la gobernadora Pavlovich Arellano y él, anunciaron el acuerdo con una empresa griega para iniciar “tours” marítimos en un barco de 400 turistas, a partir de diciembre y hasta febrero. Hará 11 viajes en el mar de Cortez partiendo de Puerto Peñasco y tocará Guaymas. Ya desarrollan creatividad para dar entretenimiento a las personas que descenderán del barco:
Finalmente atrajo la intención de terminar con acciones para que el aeropuerto guaymense tenga servicio nocturno, para lo cual “acaban de meter una inversión importante” y pidió difundir estas acciones que estimulan el optimismo, en bien del puerto y del Estado de Sonora. (Con Información de Encuentro/Red 93.3)