Banner

Recuerdan el caso ABC

+ Son ya 10 años de la tragedia que se llevó a 49 angelitos de esa guardería

 

HERMOSILLO, Son., 5 de Junio de 2019.- Este 5 de junio se recordó al aniversario 10 de la tragedia que cobró la vida de 49 bebés, al arder la guardería ABC, la más grande en la historia del país y referencia mundial.

Fue entre escenas de dolor de padres y familiares de los 49 niños fallecidos más los 106 pequeños cuyas lesiones los han marcado de por vida.

Recordar la tragedia de aquel día, trajo aparejada la duda del por qué no se ha hecho justicia sobre los responsables, a partir de Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, propietaria, señalada como protegida de su tía, la exprimera dama Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, o de quienes presuntamente incineraron documentación y provocaron el fuego.

A finales abril, la Fiscalía General de la República notificó a familiares y abogados de las víctimas de la Guardería ABC que el Ministerio Público investigador habría dispuesto “consultar” lo que sería el “no ejercicio de la acción penal”, que conduciría a dar “carpetazo” al caso.

Tenían 15 días hábiles los afectados para presentar inconformidad por escrito, con argumentos o elementos desatendidos en la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/19A/2013, en la que se establece presunta manipulación de la investigación por parte del Gobierno estatal que encabezaba el empresario Eduardo Bours Castelo.

La asociación “Manos Unidas por Nuestros Niños”, a través de su abogado Gabriel Alvarado, dijo que desestimar investigaciones es la “experiencia más negativa” en una década de batallas legales por hacer responder a los responsables del siniestro. Sobre todo, dijo, en un régimen como el actual, del que esperaban todo lo contrario.

Advirtió que la decisión podría ser un “mal augurio para el país en todo los aspectos”, pero en el caso ABC “las circunstancias son aún peores”.

La hoy Fiscalía General de la República no ha agotado las líneas de investigación, faltan diligencias por realizar y no ha dejado en claro la hipótesis de que el incendio fue provocado. Los afectados respondieron a la FGR y esperan los resultados de la comunicación.

El 30 de mayo pasado, la madre de una de las pequeñas víctimas, Santiago de Jesús Zavala, Martha Lemas, envió por redes sociales un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le señala que "la corrupción le robó 12 años en llegar a la presidencia: ¿Dolía? Imagine una década en que la corrupción mató y lesionó a nuestros niños ABC ¿Cuánto tiempo más?”.

Hace un año, Paty Duarte, madre Andrés Alonso, otra de las víctimas, expresó su dolor el Día de las Madres y expuso “la corrupción e impunidad de este régimen de gobierno”; demandaba la urgencia de cambiar la forma de gobernar, llorando por los “proyectos y sueños truncos de mi familia”.

Ella, junto con otras madres, saben que debe responder la Suprema Corte de Justicia de la Nación en última instancia, “pero a los ministros parece no importarles el clamor de familias y sociedad solidaria”, y luego se preguntaron “¿cuántos meses o años más habrá que esperar?”.

Hay 19 inculpados por los delitos de homicidio y lesiones culposas que enfrentan su proceso en libertad, porque las condenas impuestas son consideradas "no graves”. Así se clasifican las heridas muy graves, y las muertes del 5 de junio de 2009, que siguen grabadas, literalmente con fuego, en la memoria de los sonorenses.