Banner

Denuncian a regidor de Empalme ante la FAS

+ Roberto Romero también en esta administración está en el “ojo del huracán”

EMPALME, Son., 31 de julio de 2019.- El regidor Roberto Romero Guerrero fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, al encontrarse evidencias que lo involucrarían en quebrantos financieros en perjuicio del Ayuntamiento de este Municipio.

Lo anterior, tras una revisión contable en marcha que reflejó inconsistencias de que dispuso directamente, sin comprobación, hasta ahora, de al menos 75 mil pesos.

Con Romero Guerrero también fue denunciado el ex tesorero municipal Lázaro Carlos Arbayo Angulo, ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora (FAS), por el probable delito de peculado, cohecho, desvío de recursos, encubrimiento y lo que resulte, el pasado lunes.

El dinero de la inconsistencia se pagó con autorización de quien fuera tesorero y lo recibió el regidor del Partido Movimiento Ciudadano. Romero también ha sido señalado en administraciones anteriores por movimientos financieros similares y se indaga para agregarlo al nuevo expediente.

INTENTA CUBRIRSE

Hasta febrero pasado, no pudo comprobar más de 54 mil 900 pesos que dispuso de Tesorería Municipal, como servidor público.

En marzo, advertido de la necesidad de reponer el recurso y poder destinarlo a beneficio de la comuna, presentó cuatro facturas de dos proveedores, pero el concepto de las mismas atrajo la atención de auditoría: “tambores de anticongelante, juegos de empaque, focos, balastros y pintura”, por casi 55 mil 800 pesos.

Autorizada la comprobación, se pagó con cheques municipales con el visto bueno del ahora ex tesorero municipal, Carlos Arbayo.

La inconsistencia “brincó” al observarse que las facturas presentadas como justificante por el regidor, fueron emitidas apenas en marzo de este año y cubrían también adeudos de años previos. Los responsables de auditoría confirmaron que ninguna de las cantidades recibidas por el actual regidor, coincide con el monto de facturas entregadas ni con los cheques emitidos.

La situación de Guerrero Romero podría considerarse complicada, pues habría intentado un engaño al momento de dar uso al recurso público, además de que las facturas presentadas destacan leyendas que las exhiben como “cancelables” y sin aceptación para el Sistema de Administración Tributaria.

Arbayo Angulo, como tesorero municipal, en abril y mayo pasado autorizó entregar 20 mil pesos más a Roberto Romero Guerrero, sin cumplir con la justificación legal ni la comprobación exigida.

Hoy, suman 75 mil pesos del dinero público presuntamente malversado, pero el Ayuntamiento confirmó que esperarán resultados de la auditoría en marcha para aclarar montos totales por disposición, al parecer ilícita, del dinero de los empalmenses.